Por qué huele a quemado en CDMX, Edomex y alrededores

Muchas personas señalaron olor a pasto incendiado al caer la noche, cinco horas antes se había suspendido la contingencia ambiental

Guardar
Muchas personas en redes aseguraron
Muchas personas en redes aseguraron que percibieron olor a quemado en la CDMX. CRÉDITO: (Mar L./Infobae México)

A través de sus redes sociales, muchas personas reportaron olor a quemado en varias zonas de la Ciudad de México, Estado de México y alrededores, esto ocurrió cinco horas después de que se suspendiera la Contingencia Ambiental Fase 1, lo que causó preocupación.

Este olor fue descrito como “pasto quemado”, por lo que muchas personas lo atribuyeron a los incendios que estuvieron activos en Parque de los Ciervos y el Cerro de la Biznaga en Atizapán.

Sin embargo, aunque este evento de gran magnitud se reavivó durante mucho tiempo, el último reporte del mismo fue hace dos días, lo que podría estar provocando el olor a quemado podría ser el incendio de este domingo 24 de marzo en Valle de Bravo, Estado de México.

Además, los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) presenciaron un insólito atardecer con “sol rojo” y nubes naranjas, tonalidades que habrían sido propiciadas por una gran nube de humo que fue vista desde varios puntos de la CDMX y el Estado de México.

Cabe señalar que se suspendió la Contingencia Ambiental porque los fuertes vientos alejaron los agentes contaminantes; sin embargo, fue esta fuerza natural la que impidió que los bomberos pudieran seguir en sus labores por extinguir el incendio en el Estado de México.

Incendio en Valle de Bravo

De acuerdo con diversos reportes, la presencia de fuego comenzó a las 14:35 y ocurrió en la comunidad de El Cerillo, en San Juan Atezcapan.

Incendio en Valle de Bravo
Incendio en Valle de Bravo (Captura de pantalla X/@adn40)

Poco después de que el cuerpo de bomberos acudiera a intentar controlar el fuego, el Ayuntamiento de Valle de Bravo anunció que tuvieron que suspenderse las labores por vientos que iban de los 80 a los 100 kilómetros.

“Informamos que debido a los fuertes vientos que oscilan entre los 80 y 100 km/h, se ha suspendido de manera momentánea el combate contra el incendio de San Juan Atezcapan; los combatientes se reagruparán cuando cambie el sentido del viento”

Además, el Ayuntamiento de Valle de Bravo anunció que no hay personas en peligro dentro de las inmediaciones del incendio. “De igual forma les comunicamos que no hay población expuesta en menos de 500 metros; continuaremos al pendiente de este incidente”, se pudo leer.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), actualmente hay 52 incendios activos en toda la República Mexicana y hay casi mil 300 elementos intentando combatirlos, la afectación es de mil 250 áreas en 14 estados.

Este es el número para reportar incendios: 800 737 00 00 o al 911.

Incendio en Orizaba - Puebla

(Captura de pantalla X/@cmjimenezxto)
(Captura de pantalla X/@cmjimenezxto)

Aunque este incendio se localiza más lejos del Valle de México, también hubo reporte de fuego en la autopista de Orizaba - Puebla, en la zona conocida como El Infiernillo.

Guardar