Incendios CDMX: cuáles afectan la calidad del aire en el Valle de México | MAPA

Habitantes se han quejado en redes sociales por el penetrante olor a quemado en la zona metropolitana

Brigadistas de CDMX y otros estados combaten el fuego. Foto: X/@Bomberos_CDMX

En días recientes, la calidad del aire en la Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México no ha sido la óptima por distintos factores, aunque los incendios forestales de la Zona Metropolitana del Valle de México y las altas temperaturas han jugado un papel importante para que la contaminación ponga en jaque a los capitalinos.

De hecho, el fin de semana se activó la cuarta Contingencia Ambiental en lo que va del año debido a que el ozono y otras partículas contaminantes estaban suspendidas en el aire y, aunque el domingo 24 mejoraron las condiciones debido al viento y se levantó la restricción, por la noche los usuarios en redes sociales se quejaron por un fuerte olor a quemado en varias alcaldías y municipios vecinos.

“Oigan, en la Anzures, Miguel Hidalgo, nos estamos ahogando por el humo y olor a quemado”, “Desde CU se percibe fuerte olor a quemado y se observa mucho humo” y “A estas altas horas de la noche el olor a quemado es insoportable en Azcapotzalco, desde la mañana ni siquiera se podían ver lo cerros por la contaminación. Se siente alergia y lo más increíble es que levantaron la contingencia”, son algunos de los mensajes que se pueden ver en X desde anoche.

Incendios forestales han hecho arder al Estado de México, especialmente los registrados en los límites de Atizapán y Jilotzingo. (X/@lopezdoriga)

¿Dónde están los incendios activos que afectan la CDMX?

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México informó en redes sociales que desafortunadamente, en temporada de calor aumentan los incendios forestales y, con ellos, el fuerte olor a quemado que incluso puede percibirse a varios kilómetros del incidente, dependiendo de la dirección y velocidad del viento, así como de la intensidad del siniestro.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con corte al domingo 24 de marzo había 52 incendios forestales activos en 14 estados, de los cuales cinco se registran en Áreas Naturales Protegidas (ANP). De estos, cinco afectan directamente la calidad del aire en la Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México:

  • Jilotzingo, en los límites con Atizapán de Zaragoza
  • Huixquilucan
  • Texcoco
  • Amecameca (Parque Nacional Izta-Popo, Paso de Cortés)
  • Tlayacapan (en Tres Marías, Morelos, cerca de la autopista México-Cuernavaca)
Esta es la ubicación de los incendios forestales que afectan a la CDMX. Foto: Conafor

Aunque a éstos, hay que sumarle los incendios locales, pues el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México informó en redes sociales que combate las llamas en los siguientes puntos:

  • Colonia Parres el Guarda, en Tlalpan, en la salida a Cuernavaca
  • Colonia Ampliación Selene, en Tláhuac

Ante este panorama, la Conafor recordó que la mayoría de estos incendios son ocasionados por la actividad humana, por lo que recomendó a la población reportar oportunamente cualquier incidente al 800 737 00 00 o al 911 e implementar las siguientes medidas para prevenir y reducir riesgos:

  • Evitar el uso del fuego en terrenos forestales, pastizales y zonas rurales
  • No arrojar basura, materiales inflamables ni objetos encendidos en carreteras y caminos
  • No encender fogatas; en caso de hacerlas, extinguir el fuego por completo con agua y tierra. Si quedan rescoldos, apagar hasta no ver humo
  • En una quema agropecuaria, seguir las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana  NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2023