Esta es la poderosa hierba medicinal con magnesio y potasio que sirve para tratar todo tipo de dolores

Además de sus beneficios nutricionales también es un excelente condimento que da sabor a los alimentos

Guardar
Esta planta era ampliamente usada
Esta planta era ampliamente usada por culturas prehispánicas (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural)

En la naturaleza existen un sin número de plantas y hierbas que no solo sirven para dar gran sabor a los alimentos sino que nutren nuestro cuerpo y, muchas de ellas, también tienen importantes propiedades nutricionales que ayudan a prevenir enfermedades o que pueden ayudar a disminuir dolencias.

Tal es el caso de esta hierba con enormes nutrientes, entre los cuales se encuentran potasio, magnesio, fósforo, zinc, calcio, hierro, vitamina A y C, vitamina B-9, ácido fólico y fibra. Cabe mencionar que también se trata de una planta con un elevado contenido de sodio lo cual puede explicar que brinde sabor a diversos platillos.

Nos referimos al epazote, una hierba endémica de México, cuyas propiedades medicinales son conocidas desde épocas prehispánicas, pues era una de las plantas que formaba parte de sus remedios ante diferentes dolencias, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y del Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas.

Usado tradicionalmente en la cocina,
Usado tradicionalmente en la cocina, el epazote también tiene varias propiedades medicinales (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural)

Estas son algunas de las propiedades medicinales que se atribuyen al epazote:

Dolores que ayuda a curar el epazote

-Dolores menstruales

-Dolores estomacales

-Dolor intestinal

-Dolores reumáticos

-Dolores articulares

-Dolores de huesos

-Dolores musculares

Enfermedades o problemas de salud que ayuda combatir

-Ayuda a eliminar parásitos intestinales

-Ayuda a disminuir el nerviosismo por su efecto calmante

-Ayuda en caso de episodios o crisis respiratorios como el asma, la bronquitis y la neumonía debido a que ayuda a relajar las vías respiratorias

-Ayuda a mejorar la digestión después de una comida abundante

-Ayuda a fortalecer los huesos por su elevado contenido de calcio

El epazote en la gastronomía

El epazote es una planta herbácea anual, de hasta un metro de altura, tiene hojas alargadas con bordes curveados y de color verde oscuro, sus flores nacen en racimos, estas se pueden tomar en infusión. Hoy en día, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México lideran la producción de esta planta en México, con una producción anual que supera las dos mil toneladas, posicionando al país como el principal productor a nivel mundial.

Y, en realidad, su uso en la gastronomía es aún mas grande que su uso medicinal, pues se trata de un ingrediente fundamental en recetas tradicionales mexicanas como los frijoles de olla, el caldo de gallina, el caldo tlalpeño, el mole verde y el chilpachole que se destaca por su sabor único.

En la cocina se usa
En la cocina se usa para dar sabor a los platillos (Alianza por la Salud Alimentaria)

Conocido también como pazote, ipasote, apazote, hierba hedionda, pazoli y pizate, el epazote es mencionado por primera vez en el Códice Florentino, describiéndose como una planta de aroma fuerte, delgada y de cierta altura. Gregorio López, a principio del siglo XVII, destacó sus usos medicinales, señalando que su infusión podría ayudar en el tratamiento de cálculos renales o vesiculares y, en forma triturada, contra las disenterías.

Desde la época prehispánica en México, el valor del epazote trascendía su uso culinario por sus propiedades curativas, las cuales incluso se extendieron al uso de rituales para curar a las personas de “malos espíritus”. Actualmente, se sigue usando ampliamente en la cocina para aromatizar quesadillas, tamales, chile-atole, esquites, elotes y en la elaboración de salsas y sopas, otorgando a estos platos un sabor distintivo.

¿Quiénes no pueden tomar epazote?

A pesar de sus enormes beneficios en grandes cantidades el epazote puede tener cierto grado de toxicidad por lo que en ningún caso se recomienda su uso de manera cotidiana y prolongada sino únicamente cuando se busque calmar un cierto dolor o síntoma de algún padecimiento.

Algunas personas en quienes no se recomienda su uso son las siguientes:

  • Niños menores de 12 años.
  • Si se desea usar, ya sea para preparar tés o en alimento solo deben usarse las hojas, ya que las flores y el tallo tienen una concentración mucho mayor de principios activos.
  • Por ningún motivo debe administrarse en niños menores de tres años, mujeres embarazadas o en período de lactancia a pesar de que pueda estimular la leche materna, pues podría ser tóxico para el bebé.
  • Tampoco deben consumirlo personas con afecciones cardíacas, renales, hepáticas o estomacales.
  • Para cuidar la salud y la nutrición, se puede tomar la infusión de esta hierba de forma esporádica.
Guardar