Aunque el eclipse solar del 8 de abril sólo se verá por completo en algunos estados de la República Mexicana, existe un gran entusiasmo en todo el país para apreciar este fenómeno astronómico.
Sin importar el lugar desde el que observarás el eclipse, es importante que nunca lo observes directamente, pues podrías poner en riesgo la salud ocular.
La recomendación de varias instituciones científicas y de la salud es observar el eclipse usando algún instrumento que proteja los ojos, uno de ellos es la cámara oscura, la cual se puede realizar con materiales caseros y su objetivo es que el sol se proyecte en una hoja blanca para poder observar el eclipse.
Para observar un eclipse solar de forma segura mediante una caja oscura, necesitarás los siguientes materiales:
- Caja de cartón lo suficientemente grande, puede ser de zapatos.
- Una hoja de papel color blanco
- Cinta adhesiva
- Alfiler, aguja o tachuela
- Cutter o tijeras que sirvan para cortar cartón
Pasos a seguir para hacer una caja oscura:
- Preparar la caja: Cierra la caja de cartón por completo, deberás cubrir todos los orificios y colocar las tapas de forma correcta.
- Agujero por donde entrará la luz: haz un agujero rectangular en uno de los extremos cortos de la caja. Este agujero funcionará como la “lente” de tu cámara oscura, por lo que deberá tener forma cuadrada de aproximadamente 3cm x 3cm.
- Cubrir el agujero con papel de aluminio: Corta un pedazo de papel de aluminio un poco más grande que el agujero y fíjalo sobre este con cinta adhesiva, asegurándote de que quede bien liso.
- Perforar el papel de aluminio: Usa el alfiler o aguja para hacer un agujero pequeño en el centro del papel de aluminio. Este será el orificio por donde pasará la luz y debe ser de un milímetro de diámetro.
- Ranura de proyección: Corta una ranura de forma rectangular en otro lado corto de la caja, tiene que ser el que sea opuesto al del aluminio. Debe ser aproximadamente del tamaño de una fotografía o de una tarjeta bancaria, dependiendo de qué tan grande sea tu caja.
- Colocar el papel blanco: Pega o coloca un pedazo de papel blanco en el interior de la caja, en el extremo opuesto al agujero. Este papel actuará como la pantalla donde se proyectará la imagen del eclipse.
Cómo usar la caja oscura para ver el eclipse
Para utilizar tu caja oscura y observar el eclipse, dale la espalda al sol y coloca la caja sobre tu cabeza con el agujero de aluminio apuntando hacia el sol. Mira hacia la pantalla de papel blanco dentro de la caja. Deberías poder ver una proyección del eclipse sobre el papel.
Si es necesario, ajusta la distancia entre el agujero y el papel blanco en el interior de la caja para mejorar la nitidez de la imagen.
Antes de que llegue el lunes 8 de abril, puedes probar si tu caja es funcional aunque aún no sea el eclipse. Si notas que la imagen del está distorsionada, podrías cambiar el aluminio y procurar que no esté arrugado.
Si la caja no está bien cerrada o las tapas se zafan al sujetarla, deberás reforzarlas. Algunas personas han hecho tutoriales de cajas oscuras que cuentan con una mirilla adicional para observar el eclipse dentro de la caja.
Recuerda nunca mirar directamente al sol, ni durante un eclipse sin la protección adecuada para tus ojos. La caja oscura es una manera segura y sencilla de disfrutar de este fenómeno astronómico.
También puede ser de utilidad un filtro solar que cuente con una certificación ISO 12312-2, de igual manera, el eclipse del 8 de abril podrá verse con una máscara de soldador del número 14, siempre por lapsos menores a 20 segundos para evitar cualquier tipo de daño en la vista.