Domingo de Ramos: cómo colocar las palmas benditas en tu hogar

La celebración marca el inicio de la Semana Santa en México

Guardar
Esto puedes realizar con la palma del Domingo de Ramos
Créditos: (Cuartoscuro/Moisés Pablo Nava)
Esto puedes realizar con la palma del Domingo de Ramos Créditos: (Cuartoscuro/Moisés Pablo Nava)

Este domingo 24 de marzo de 2024 se celebró el Domingo de Ramos, también conocido como sexto domingo de Cuaresma, la cual es una celebración que llevan a cabo los fieles religiosos en donde se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, y simboliza el inicio de la Semana Santa.

Dentro de lo que se realiza durante esta celebración se destaca que en los templos e iglesias se realiza la bendición y distribución de ramas de palma, las cuales representan a las que la multitud esparció frente a Cristo mientras entraba a Jerusalén.

En la iglesia y templos se realiza la bendición de las palmas (Enciclopedia de Significados)
En la iglesia y templos se realiza la bendición de las palmas (Enciclopedia de Significados)

¿Cómo colocar en el hogar las palmas del Domingo de Ramos?

La Arquidiócesis Primada de México reveló que tras asistir a la ceremonia de bendición de las palmas en el templo o en la iglesia a la que se haya acudido, lo recomendable es tomarse un momento en familia para llevarlas a casa y llevar a cabo una oración.

La oración que la autoridad religiosa recomienda realizar expresa: “bendice señor nuestro hogar, que tu hijo Jesús y la virgen María reinen en él. Por tu intercesión danos paz, amor y respeto para que respetándonos y amándonos los sepamos honrar en nuestra vida familiar, sé tú el rey en nuestro hogar, Amén”.

Uno de los hábitos que más suelen realizar los fieles al momento de tener la palma bendita es colocarla en lugares específicos dentro de su hogar, los más comunes son: la puerta, en la sala o en cualquier habitación que la persona o familia considere que es el mejor sitio para colocarla.

Las personas colocan la palma en lugares específicos del hogar 
Créditos: Colprensa
Las personas colocan la palma en lugares específicos del hogar Créditos: Colprensa

Pese a lo anterior, el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México ha dejado claro que las palmas no son amuletos de buena suerte, no dan vibras positivas ni tienen ningún tipo de efecto similar al momento de colocarlas en el hogar.

La función que representa la palma al ser instalada en el hogar es tener presente a Cristo en las viviendas católicas, ya que es una manera de demostrar que siempre lo recibirán, debido a que se puede puede considerar como una muestra de lo que representó su vida para los creyentes.

¿Cómo se celebra el Domingo de Ramos en México?

La manera más popular en la que llevan a cabo la celebración es por medio de diferentes ceremonias, la más popular es la de la bendición de los ramos, así como a través de procesiones y la celebración de misas en las que se relata la Pasión de Cristo.

Durante la celebración de la procesión, suelen participar sacerdotes, quienes acostumbran llevar consigo ramos de palma y olivos en un símbolo de paz.

En las procesiones también se acostumbra entonar algunos cantos para que posteriormente los sacerdotes bendicen las ramas que los fieles llevaron a la celebración.

Aunado a lo anterior, los fieles colocan las palmas junto a las cruces o altares religiosos de sus hogares como recuerdo de la proclamación de Jesús como el Mesías.

Esta celebración se realiza por medio de diversas ceremonias religiosas  EFE/Jesús Méndez
Esta celebración se realiza por medio de diversas ceremonias religiosas EFE/Jesús Méndez

¿Qué es el Ministerio Pascual?

Es un concepto que se usa dentro de la teología cristiana, especialmente en la tradición que comparte la religión católica. Se refiere al proceso que se encuentra dentro del misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Hay tres conceptos que forman parte del Ministerio Pacual, los cuales son:

- Pasión: se refiere a los sufrimientos a los que se enfrentó Jesucristo, desde el periodo de la Última Cena hasta el momento de su crucifixión.

- Muerte: es el momento en el que Jesús fue crucificado y murió en la cruz como un acto redentor, según la teología cristiana.

- Resurrección: es el evento culminante del Ministerio Pascual. Después de la muerte de Jesús, este resucita al tercer día y consigue vencer a la muerte para abrir el camino de la vida eterna.

Guardar