Del dato al hecho, hay mucho trecho

Así como todo lo que comemos impacta nuestro organismo ergo nuestra salud física, la información que recibimos, llega a nuestra mente e incide en nuestra salud mental

Guardar
Una organización de la sociedad
Una organización de la sociedad civil dedicada al rescate, uso y vigilancia del espacio público, la participación ciudadana y la educación cívica. Es jardinero y abogado. Nació en la Ciudad de México y reside en Cancún desde hace 25 año Credito:cortesia

El día de hoy que vuelvo a escribir, lo hago con urgencia y especial responsabilidad. Mire estimado lector. Como sociedad hemos desatendido distintos valores, uno muy importante es el de esforzarnos por dar y recibir información real, datos verdaderos. Asimilar lo que escuchamos con respeto por nosotros mismos. Reconciliarnos con el esfuerzo de analizar, investigar, comparar datos. Permítame exponerlo de esta manera.

Así como todo lo que comemos impacta nuestro organismo ergo nuestra salud física, la información que recibimos, llega a nuestra mente e incide en nuestra salud mental. Por lo tanto, es necesario hacer un alto y razonar si lo que se nos dice tiene o no sentido.

Hagamos una pausa para decidir si aceptar o rechazar un dato. Utilicemos un ejemplo reciente. Si una autoridad le dice a usted que en el Zócalo lleno de la Ciudad de México, hay 90 mil personas en una marcha ciudadana y esa misma autoridad en otro evento le dice que hay 350 mil personas en el mismo lugar también lleno, hágase un favor y deseche ambos datos.

Reunión de la candidata presidencial
Reunión de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum en el Zócalo de la Ciudad de México 1 de marzo, 2024. REUTERS/Luis Cortes

Finalmente, el número es consecuencia de una competencia entre el ego de quien lo dice, en una guerra de imprecisiones intencionales entre bandos de poder que desean comunicarnos algo.

Cuando hablo de retomar una cultura del esfuerzo, me refiero a que hagamos la tarea y busquemos fuentes confiables, datos verdaderos o al menos mi estimado lector, los datos que dejen en nuestra mente una mayor certeza.

Es decir, le propongo, por ejemplo, usar una aplicación o programa de cálculo de multitudes que con una fotografía o mapa nos proporcione un dato sensato, que por medio de Inteligencia Artificial y algoritmos objetivos, nos diga, cuantas personas de pie caben en un metro cuadrado como lo propuso el profesor Herbert Jacobs de la Universidad de California, Berkeley en los años 60´s. Aquí le dejo una propuesta útil y gratuita llamada Mapchecking.com espero le sirva para tener en mano los que si son “LOS DATOS” de personas en el Zócalo de la #CDMX.

* Óscar E. Bernal es presidente y fundador de Arrecifes Urbanos A.C. Una organización de la sociedad civil dedicada al rescate, uso y vigilancia del espacio público, la participación ciudadana y la educación cívica. Es jardinero y abogado. Nació en la Ciudad de México y reside en Cancún desde hace 25 años.

Guardar