Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la presidencia de la República, calificó de “ilegal” el acuerdo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo venezolano. Este convenio busca apoyar a los migrantes deportados desde México, facilitando su regreso al país de origen.
Criticó que el gobierno mexicano “regale” dinero sin atender los casos de pobreza extrema en varias regiones del país, donde “muchas personas comen una vez al día”. Argumentó que el gobierno venezolano debería ser el que proporcione este apoyo.
“El presidente (López Obrador) piensa que el dinero público sale de su bolsa (...) que puede disponer del presupuesto público como ha dispuesto, y me parece que sí es ilegal. Maduro debería de ser la persona que les estuviera pagando a los venezolanos para regresar”, dijo la exsenadora por Acción Nacional a los medios de comunicación.
Destacó que desde el gobierno de Hugo Chávez, seguido por Nicolás Maduro, aproximadamente 7.8 millones de personas han abandonado su país de origen: “la gente va a buscar una oportunidad que no está encontrando en Venezuela”.
“No estamos para regalar el dinero de los mexicanos con todo respeto para el presidente”, dijo al afirmar que aún se viven casos de pobreza extrema en el país.
Vuelta a la Patria convenio que critica Gálvez
Durante la conferencia La Mañanera del jueves 21, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, dio a conocer que se había firmado un convenio con el gobierno de Nicolás Maduro.
Este acuerdo contempla la deportación de venezolanos detenidos en México y les otorgará un apoyo económico para evitar que los ciudadanos vuelvan a incidir en buscar salir de su país de origen.
Alicia Bárcena explicó que el apoyo social ronda los 110 dólares mensuales, es decir mil 845 pesos, que serán entregados durante seis meses. Además, de vincular a estas personas con empresas como Bimbo, Femsa, Polar y PDVSA para que puedan generar ingresos.
Venezuela no será el único país con que se tendrá este acuerdo, pues se espera que en los próximos días se firme un convenio similar con Colombia y Ecuador, aunque los apoyos tengan un cargo al presupuesto mexicano.