Los nuevos registros de casos de personas con el síndrome de Guillian-Barré han provocado preocupación en diferentes partes de México, lo que ha traído alerta por el consumo de carne de pollo, mientras que persiste la duda si este tipo de enfermedad provocado por la bacteria de Campylobacter jejuni que se contrae a través de lo que es el huevo de gallina, lo que ha despertado curiosidad entre los interesados.
Luego de que se confirmó la primer muerte en México por dicho síndrome en Tlaxcala, las alertas en los estados vecinos comenzaron a permanecer alerta, a lo que conllevó que se recomendaran acciones como no lavar el pollo antes de cocinarse, ya que esto puede provocar una contaminación cruzada que puede provocar el padecimiento ya citado.
La bacteria Campylobacter se ha señalado como una de la responsable de causar el síndrome de Guillian-Barré, la cual se puede presentar en carne de pollo cruda, por lo que si esta se lava se puede realizar una contaminación entre los demás insumos y puede conllevar a que se adquiera el padecimiento de forma más rápida.
Los síntomas del padecimiento van desde el hormigueo de las manos, perdida de reflejos en brazos y piernas; dolor muscular, descoordinación en movimientos, visión borrosa, paralización de varias funciones en el cuerpo.
¿Comer huevo puede provocar Guillien-Barré?
El síndrome se ha relacionado con el pollo a tal grado en que existen personas que todo lo que devenga de esta ave es altamente contagioso, por lo que en la mayoría de casos suelen crear pánico entre los amantes del consumo de este animal, por lo que han estigmatizado hasta el huevo como uno de los factores de contagio.
Hasta el momento no hay información científica que confirme que el huevo sea un portador de la bacteria que afecta al sistema inmunológico, por lo que el consumo de este producto no presentaría un problema si se come con frecuencia, por lo que no se tiene información sobre ello que avale dichas especulaciones.
Se tiene que tener en cuenta que la bacteria se aloja en la carne de dicho animal, por lo que el huevo no corre ningún riesgo de ser portador, ya que este mismo tiene mecanismos que protegen al embrión del ave para que se desarrolle sin problemas, el cual a través del cascarón puede proteger de diferentes formas.
¿En donde se aloja la bacteria de Campylobacter?
El principal alojamiento de la bacteria de Campylobacter es en el sistema digestivo de los animales como los cerdos, gallinas, bovinos, perros y gatos, la cual puede ir de pequeñas molestias a situaciones mortales, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Autoridades recomiendan lavar de manera adecuada los insumos que son provenientes de estos animales, con el fin de prevenir el contagio de esta bacteria, la cual puede provocar la campilobacteriosis, la cual se manifiesta a través de diarrea con sangre, lo que puede provocar una deshidratación mortal en el paciente.
Hasta el momento no se ha informado de una posible cura conforme a este padecimiento, por lo que lo único que se puede realizar es la prevención con buena higiene de los productos, los cuales se deben de lavan con un jabón neutro antes de consumirlos, o bien hervir a punto de ebullición.