En su audiencia de imputación, Eduardo Ramírez Tiburcio, alias ‘El Chori’, se negó a brindar declaraciones por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio, razones por las cuales se encuentra detenido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México (CDMX).
El pasado viernes, la defensa del líder de la Unión Tepito solicitó la duplicidad del término con la finalidad de presentar testigos. Será el próximo martes 26 de marzo cuando se lleve a cabo la continuación de la audiencia. En tanto, ‘El Chori’ deberá permanecer en prisión preventiva como medida cautelar.
En la audiencia, el Ministerio Público señaló a Ramírez Tiburcio de haber participado en un crimen ocurrido el 1° de marzo de 2015 en la entonces delegación Venustiano Carranza, el cual llevó a uno de sus antiguos colaboradores a ser sentenciado a más de 43 años de prisión.
El asesinato fue perpetrado al exterior de un bar ubicado en la calle Mecánicos de la colonia Morelos. Reportes periodísticos indican que aquel día, un grupo de sujetos armados (entre los que se encontraba ‘El Chori’) arribaron al establecimiento y abrieron fuego contra tres personas, para posteriormente huir del lugar.
El ataque ocasionó la muerte de un hombre que recibió impactos de bala en el tórax y la cabeza. Otras dos personas resultaron heridas y tuvieron que ser trasladadas a un hospital para recibir atención médica.
Aunque las identidades de las víctimas se mantuvieron bajo reserva, se pudo acreditar la participación de otro líder de la Unión Tepito en estos hechos. Se trata de Roberto Moyado Esparza, alias ‘El Betito’, conocido por ser uno de los narcotraficantes con mayor margen de operación en la CDMX.
En agosto de 2018, ‘El Betito’ fue detenido por autoridades capitalinas por delitos contra la salud. Cuando lo aseguraron, este individuo portaba dosis de cristal y 10 mil dólares en efectivo. Con base en las investigaciones realizadas se pudo determinar su involucramiento en el asesinato de 2015.
En diciembre de 2023, ‘El Betito’ fue condenado a 43 años y nueve meses de prisión por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, informó la Fiscalía capitalina. Ahora, ese mismo crimen es el que tiene a ‘El Chori’ tras las rejas.
Los otros delitos de ‘El Chori’
Ramírez Tiburcio fue detenido el 18 de marzo en la alcaldía Tlalpan de la CDMX. En ese momento contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado; sin embargo, las autoridades capitalinas le atribuían otros siete delitos.
De acuerdo con los informes del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, ‘El Chori’ se ha visto involucrado en otras actividades ilícitas con la Unión Tepito, tales como lesiones dolosas, cobro de piso, secuestros, extorsiones, portación de armas de fuego, tráfico de armas y delitos contra la salud (en su modalidad de narcomenudeo).
Es por ello que este sujeto encabeza la lista del Programa de Recompensas de la Fiscalía de la CDMX, la cual ofrecía hasta cinco millones de pesos por su captura.