Domingo de Ramos: esta es la oración que debes rezar al poner la palma en tu casa

No basta con colocar el objeto en tu hogar sino que debes acompañarlo con una pequeña oración

Guardar
Esta es una de las tradiciones más conocidas de los católicos (Enciclopedia de Significados)
Esta es una de las tradiciones más conocidas de los católicos (Enciclopedia de Significados)

Oficialmente ha dado inicio la Semana Santa con la llegada del Domingo de Ramos, el cual hace alusión a la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde mucha gente lo esperaba y donde fue recibido con vítores y alabanzas mientras sostenían ramas de palma, olivo y otros arboles nativos.

Según los Evangelios, Jesucristo entró en Jerusalén montado en un burro momento en que la gente depositó sus mantos y pequeñas ramas de árboles delante de él mientras cantaban fragmentos del Salmo 118: 25-26: “Bendito el que viene en nombre del Señor. Te bendecimos desde la casa del Señor”.

Es por eso que, desde tiempos remotos, se recuerda este día recreando esta bella escena narrada por la biblia de tal manera que los creyentes compran palmas tejidas fuera de las iglesias, las cuales, según la tradición, suelen ser bendecidas al final de la misa para que posteriormente sean colocadas en los hogares.

Entrada triunfal de Jesús a Jerusalén (JW.ORG)
Entrada triunfal de Jesús a Jerusalén (JW.ORG)

De acuerdo con la Agencia Católica de Informaciones en una homilía de Domingo de Ramos del 2006 el Papa Benedicto XVI, explicó lo siguiente: “Los ramos de olivo, signo de la paz mesiánica, y los ramos de palma, signo del martirio, don de la vida a Dios y a los hermanos, con los que ahora aclamaremos a Jesús como Mesías, testimonian nuestra adhesión firme al misterio pascual que celebramos”.

En este sentido, los sacerdotes exhortan a no ver la palma como un objeto “esotérico” que aleja las malas vibras o que brinda protección a la casa, ya que con esto se podría estar cayendo en supersticiones y no existe ningún poder particular en dicho objeto aunque tras ser bendecidas sí se consideran sangradas.

La palma no es un objeto mágico sino un símbolo que debe servir a los católicos para recodar de manera constante su relación con Dios y que han prometido seguir el camino que Jesús les mostró.

De acuerdo con algunos portales católicos, como Católicos.Net o Desde la Fe, la palma se encuentra tejida (entrelazada) como representación de la manera en que los católicos debes estar entrelazados con Dios y unidos a él en todo momento siguiendo sus enseñanzas.

En ese sentido, colocarla en la casa es un acto que supone dar un mensaje de que en ese hogar se ama, se respeta y se obedece a Dios.

Si bien al ser bendecida la palma cobra un sentido sacramental no debe verse como un objeto mágico (Rodrigo Osegueda)
Si bien al ser bendecida la palma cobra un sentido sacramental no debe verse como un objeto mágico (Rodrigo Osegueda)

Que hacer y que no hacer con la palma

De acuerdo con la tradición, una vez bendecida, la palma se coloca en las casas de los creyentes mientras se dice una pequeña oración como símbolo de que ese año dicha familia se compromete a seguir el ejemplo de Dios.

Por su parte, cabe mencionar que no se debe desechar la palma o ramas de olivo, incluso si se han secado, debido a que son consideradas sacramentales y están resguardadas por el derecho canónico, lo que las hace sagradas.

Se aconseja que tras la celebración, estas sean entregadas a la iglesia para su incineración y posterior uso en el Miércoles de Ceniza del siguiente período de cuaresma.

Oración para el momento de colocar la palma

Si deseas realizar el ritual de manera completa, esta es la oración que debes decir con tu familia al momento de colocar la palma en tu hogar.

Bendice, Señor, nuestro hogar.

Que tu Hijo Jesús y la Virgen María reinen en él.

Danos paz, amor y respeto,

para que respetándonos y amándonoslos sepamos honrar en nuestra vida familiar,

}sé Tú, el Rey en nuestro hogar.

Amén.

Guardar