Nos encontramos en la víspera de la Semana Santa y pese a la devoción que los mexicanos le tienen a las figuras religiosas, un peculiar producto comenzó a captar la atención de los compradores en la Ciudad de México: inciensos con la figura caricaturizada del presidente Andrés Manuel López Obrador, apodados “San AMLITO” que está acompañado de una oración para pedir por el futuro del mandatario.
Los comerciantes que ofertan este insólito artículo lo ofrecen a 15 pesos por bolsa, cada una conteniendo 10 inciensos. Se anuncia que estos artículos fueron creados como un homenaje al “único presidente que merece que se le prenda incienso”, según sus fanáticos, sugiriendo un aura de veneración hacia la figura presidencial.
La representación de López Obrador en estos productos no es menos llamativa: figura descalzo, sosteniendo lo que parece ser un bastón de mando, como el que ha ocupado desde el inicio de su gestión adornado con la imagen de Quetzalcóatl, y vistiendo una túnica de la cual sobresale la banda presidencial.
La iconografía alrededor del presidente incluye elementos reminiscentes de la imaginería religiosa, como una llama sobre su cabeza, simbolizando al Espíritu Santo, y una aureola, en una clara reminiscencia a la imagen de San Judas Tadeo.
Crean oración para pedir por la reelección de AMLO
No menos particular es la plegaria impresa en las bolsas de inciensos, una leyenda que combina el fervor religioso con el político que ha caracterizado a miles de mexicanos desde que el tabasqueño arribó a la silla presidencial.
La oración inicia con una petición para que el presidente López Obrador sea reelegido, seguido de súplicas que van desde el cuidado de las personas en las urnas hasta la protección contra ‘los ladrones corruptos’ y ‘los vende patrias oligarcas torpes’. La oración concluye con una línea que resuena profundamente en el sentir de muchos:
San AMLITO: No nos dejes tan solitos
San Andrés: Reelígete otra vez
San Manuel: tu pueblo te ama, no te separes de él
San Peje: Cuida que la gente en las urnas no se apendeje
San Obrador: Protégenos de los ladrones corruptos, señor
Señor López: Elimina a los vende patrias oligarcas torpes
AMLO Querido: Te seguiremos amando aún cuando ya te hayas ido
“Te brindamos señor esta humilde alabanza porque el pueblo se cansa de tanta pinche transa”.
Este producto emerge en un momento en donde la mezcla de política y religión captura la imaginación popular, siendo un testimonio tanto del ingenio de los vendedores locales como de la peculiar relación que los ciudadanos mantienen con sus líderes políticos. Es un reflejo de cómo la figura de López Obrador ha trascendido el ámbito político, insertándose en la cotidianidad y el humor de la gente, dando lugar a manifestaciones culturales singulares como los inciensos de “San AMLITO”.