Estas playas en México son un riesgo para la salud, según Cofepris

Se analizaron más de 2 mil muestras de agua de mar en coordinación con autoridades estatales de salud

La Cofepris informó que fueron seis playas las que excedieron los niveles permitidos de enterococos. Crédito: Cuartoscuro

Previo al inicio del periodo vacacional de Semana Santa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer las playas que representan un riesgo para la salud de habitantes y turistas al no cumplir los límites establecidos de enterococos.

Lo anterior, tras evaluar la calidad del agua de mar en 289 playas de mayor afluencia pública distribuidas en 76 destinos turísticos.

Por medio de un comunicado, la Cofepris informó que fueron seis playas las que excedieron los niveles permitidos de enterococos, según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por el contrario 283, es decir 98 por ciento de ellas, son consideradas aptas para uso recreativo.

98 por ciento de las playas son consideradas aptas para uso recreativo. EFE/Alonso Cupul

¿Cuáles son las playas que se consideran NO aptas para su uso recreativo?

Las playas que rebasaron los criterios de calidad establecidos como rango de protección a la población usuaria, están ubicadas en Baja California y Guerrero. Estas son:

Baja California

Rosarito

Playa Rosarito

Playa Rosarito I

Tijuana

Playa Tijuana

Playa Tijuana I

Guerrero

Acapulco

Playa Tlacopanocha

Playa Carabalí

Para el análisis de laboratorio se tomaron dos mil 238 muestras de agua. EFE/ Alonso Cupul

Tras lo anterior, la Cofepris exhortó a la población a colaborar para mantener la limpieza de las playas durante la temporada de vacaciones.

Además, pidió que cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua sea reportada directamente en los Comités de Playas establecidos en los diferentes destinos turísticos del país, así como en las páginas de internet de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión.

En su comunicado, la Cofepris también mencionó que coordina con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS) de las entidades antes señaladas la implementación de acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar las condiciones óptimas en las seis playas y prevenir riesgos a la salud.

Para el análisis de laboratorio se tomaron dos mil 238 muestras de agua en 393 puntos en coordinación con las APCRS, previo a las vacaciones de Semana Santa con la finalidad de señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.

¿Cómo se establece que una playa implica un riesgo sanitario?

La autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo. Crédito: redes sociales

La Cofepris informó con anterioridad que el nivel que la Secretaría de Salud y la Semarnat utilizan para establecer que una playa implica un riesgo sanitario es de 200 enterococos en 100 mililitros de agua. Esto de conformidad con los lineamientos de la OMS.

Es así que todas las playas que cumplen con dicho nivel de seguridad de 200 NMP de enterococos / 100 mililitros, son consideradas aptas para uso recreativo.

Dicho nivel representa una probabilidad de 5 a 10 por ciento de riesgo de enfermedades gastrointestinales y de 1.9 a 3.9 por ciento de riesgo de infecciones respiratorias agudas.

Si se incrementa este nivel existe un aumento en la probabilidad de aparición de efectos adversos a la salud, precisó la Comisión en un documento.

Es por ello que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo, debido a que la calidad del agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de los usuarios.

Además de que las playas limpias representan un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística, indicó.

Cabe destacar que un enterococo es una bacteria muy resistente que se encuentra en la flora intestinal de muchos organismos, incluidos los humanos.

Sus niveles de concentración están relacionados con la incidencia de enfermedades adquiridas por vacacionistas y, como mostró con el análisis de calidad citado anteriormente, son un indicador de la contaminación de playas y de aguas salobres, explicó finalmente la Secretaría de Medio Ambiente.