La presencia de diferente tipo de animales en los estadios de futbol se han convertido en momentos chuscos del deporte. En el caso específico del balompié azteca, durante el último par de décadas se han tenido varios hechos de este tipo y afortunadamente, mismos que no ocasionaron ningún percance y en algunos casos, culminando con un final feliz.
Sin ir tan lejos, en septiembre del 2023, la Liga de Expansión MX protagonizó un curioso momento luego de que un perrito invadiera la cancha del Tecnológico de Oaxaca durante los minutos finales del encuentro entre Alebrijes de Oaxaca vs Dorados de Sinaloa, hecho que generó las risas y las aplausos de la afición tras mostrar sus dotes para evadir a la seguridad y hasta a ciertos futbolistas. A continuación presentaremos los últimos acontecimientos relacionados con animales y las canchas de los estadios en México:
Perro en Pachuca, 2017
Durante la jornada 2 del Clausura 2017, mientras Pachuca y los extintos Jaguares de Chiapas se medían en la cancha del Estadio Hidalgo, un lomito se hizo presente en el terreno de juego durante el minuto 66. El perro corrió durante toda la cancha y pese a no ocasionar ningún problema, tuvo que ser sacado con una correa por los elementos de seguridad. Finalmente, los Tuzos mostraron en sus redes sociales una foto del perro en el vestidor del equipo.
Abejas en el Azteca, 2009
En duelo eliminatorio rumbo a Sudáfrica 2010, el Tricolor recibió a El Salvador en el Estadio Azteca; sin embargo, el duelo llamó la atención por un panal de abejas que se anidó en uno de los postes de las porterías. Los encargados del inmueble se encargaron de ahuyentarlas y el resto del duelo se desarrolló con normalidad, mismo que terminó con triunfo para México por 4-1.
Tlacuache en Veracruz, 2019
Uno de los momentos más curiosos, fue en el partido entre Veracruz contra Puebla desde el Estadio Luis ‘Pirata’ Fuente en la jornada 4 del Clausura 2019. En aquella ocasión un tlacuache se metió al terreno de juego y se paseó por las laterales del campo. Fue tanta la atención hacía el marsupial que el sonido local le informó al animal que dejará el terreno de juego.
Perrita en San Luis, 2020
Por último, se tiene el peculiar caso de ‘Tunita’, la noble perrita callejera que irrumpió en la cancha del Alfonso Lastras durante un encuentro entre Atlético San Luis y Cruz Azul durante la jornada 2 del Clausura 2020. Al ingresar a la cancha, la perrita corrió cerca de la media cancha y se acercó al hoy futbolista de Monterrey, Germán Berterame, quien la recibió con cariño y después de acariciarla, la cargó para sacarla del terreno de juego y entregarla a los elementos de seguridad.
Días después, la directiva del San Luis anunció que se había tomado la decisión de adoptar a la canina y señalando que se le bautizó como ‘Tunita’. Desde entonces, suele aparecer al menos durante un partido del torneo con su suéter personalizado del Atlético San Luis.