Si eres de las personas que quiere conectar con la naturaleza y acampar durante Semana Santa, pero sin alejarse demasiado de la Ciudad de México, debes saber que hay opciones a bajo costo y cerca de la capital que te estarán esperando en este periodo vacacional.
Algunas de las siguientes opciones no solo ofrecen áreas de acampar, sino también espacios para hacer ejercicio, montar en bicicleta y hacer senderismo.
Las Estacas
El parque natural cuenta con un río natural de 1 kilómetro y en él puede practicarse buceo, snorkel y pádel con un costo que va desde los 260 a casi mil pesos.
Está abierto de las 8:00 horas hasta las 18:00 horas. El horario cambia si se planea acampar, ya que el check in se realiza de 08:00 a 21:00 horas.
Costo
Primera noche General: 770 pesos
Menores de 1.25 metros: 550 pesos
Menores de 90 centímetros: Sin costo
Noche adicional General: 465 pesos
Menores de 1.25 metros: 280 pesos
Menores de 90 centímetros: Sin costo
La estancia incluye entrada al parque y no es necesario hacer una reservación.
¿Dónde está ubicado? Carretera Tlaltizapán - Cuautla S/N km 6. Colonia Bonifacio García, Tlaltizapán, México.
Parque Nacional Desierto de los Leones
A tan solo 32 kilómetros del centro de la ciudad, el parque ofrece un clima templado y su vegetación incluye abetos, fresnos y robles.
Los fines de semana además acoge eventos culturales y artísticos, celebraciones gastronómicas y competiciones deportivas; y es una opción para montar en bicicleta y hacer senderismo.
¿Dónde está ubicado? Carretera México - Toluca S/N, colonia La Venta, alcaldía Cuajimalpa.
Reserva Estatal Mirador Monte Alto o Torre del guardabosque
Ubicado en Valle de Bravo, al poniente del Estado de México, la reserva es ideal para practicar actividades aéreas como parapente y vuelo en ala delta. Además de que cuenta con 20 kilómetros de senderos para caminar, correr o andar en bicicleta de montaña y acampar.
Durante la visita también es posible acceder a la presa de Valle de Bravo, donde se pueden rentar lanchas para pasear o pescar, y practicar esquí acuático, para ello no es necesario tener experiencia, ya que ahí mismo se toma un curso.
Si se prefiere en el norte de la plaza puede visitarse el Mercado de Artesanías, donde se encontrarán textiles bordados, cerámica, barro vidriado, hierro forjado y joyería, señaló la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México.
Peña de Lobos
La reserva ecológica en el Estado de México cuenta con diferentes zonas de campamentos, dependiendo del número de personas, área de fogata y espacio para colocar lonas en caso de lluvia y baño.
Durante la estancia puede realizarse una expedición a las cascadas y toboganes naturales, o a las Peñas de Mado; además de disfrutar de una gran variedad de antojitos mexicanos que se ofrecen los fines de semana.
Precio
Entrada general (día de campo): 50 pesos por semana
Carga de leña para cabaña o campamento: 50 pesos
Estacionamiento: 60 pesos por noche o 30 pesos si es día de campo
Campamento: 100 pesos por persona por noche
La reserva precisó que es necesario realizar una reservación y depósito con anticipación, ya que no se recibirán grupos sin previa cita. Además, se debe depositar el 100 por ciento de una noche y el 50 por ciento por dos o más noches.
Para el ingreso deben cumplirse con ciertas reglas, entre ellas:
- Prohibido introducir armas de fuego, diábolos o municiones, armas blancas, arcos, etc.
- Introducir drogas o enervantes
- Encender fogatas fuera de las áreas designadas
- Prohibido recolectar leña del bosque
- En campamentos las mascotas solo serán aceptados con una responsiva firmada y deberán estar con correas y bozal en caso de ser necesario
¿Dónde está ubicada? Carretera Naucalpan - Ixtlahuaca Km. 51.5, municipio de Jilotzingo, Estado de México