La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) publicó su convocatoria de reclutamiento para los civiles que quieran tener una preparación de combate y unirse a las actividades del Ejército Mexicano, entre los grupos que actualmente están recibiendo registros se encuentra el de Infantería.
Los que ofrecen servicio al país siendo parte del Arma de Infantería son quienes usan todo tipo de armas portátiles y semiportátiles, sus actividades siempre son a pie y por ello se le da especial importancia a su desplazamiento.
Asimismo, este grupo tiene la capacidad de combatir por sí sola, con posibilidades limitadas o en combinación con otra arma (como lo es Blindada, Artillería o Caballería) con el fin de que siempre cumpla con su misión.
Para saber si puedes o no comenzar con tu proceso de inscripción a la Arma de Infantería, sólo es necesario conocer si cumples con los requisitos y documentos con lo que se inicia el proceso.
Los requerimientos físicos son:
- Tener entre 18 años y 29 años, 11 meses y 30 días de edad
- Para mujeres, tener una estatura de mínimo 1.56m; para hombres, de mínimo 1.63m
- Tener un Índice de Masa Corporal mínimo de 18kg/metros cuadrados y máximo de 24.9kg/metros cuadrados para ambos géneros
- En el caso de que tengan tatuajes, estos no deberán de estar en lugar visibles ni superar los 10 x 10cm de dimensión.
En cuanto a la documentación que es obligatorio entregar para iniciar el trámite, los papeles son:
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar
- Acta de Nacimiento
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Credencial INE
- Certificado de Secundaria
- Constancia de antecedentes no penales
- RFC
- Firma electrónica (e.firma)
- Constancia de situación fiscal.
Para iniciar el proceso de inscripción es necesario acudir a uno de los Batallones del Arma de Infantería. Ahí se confirmará si el perfil se adecúa a lo que la Sedena busca y, si no es el caso, también se podrán revisar las otras vacantes que la secretaría tiene abiertas.
Los Batallones en donde se inicia el proceso en la Ciudad de México son:
- 4to. Batallón de Infantería, en Campo Militar No. 1-A “Gral. Div. Álvaro Obregón”.
- 19mo, 26to, 46to, 55to, 78vo, 103ro, 104to, 106to Batallón de Infantería, en la misma ubicación que el anterior.
- 59no y 80mo Batallón de Infantería en El Chivatito.
En el Estado de México:
- 25mo Batallón de Infantería, en Santa María Rayón
- 81ro y 107mo Batallón de Infantería y EMI, en San Miguel de los Jagüeyes
- 90mo Batallón de Infantería, en San Miguel Ixtapan.
También se puede realizar el alta en el resto de los Batallones de Infantería en la república, menos en Aguascalientes y Tlaxcala.
¿Qué pasa después de inscribirse a la Arma de Infantería?
Al ser aceptado en el Arma de Infantería, la preparación para ir al campo se inicia con un entrenamiento militar, que después es físico y finalmente, se basa en la educación moral. Todo esto será tanto individual, como en conjunto y con el acompañamiento de especialistas.
El propósito de esta preparación es que los soldados practiquen y refuercen su estado físico y moral, por ello se imparte a lo largo del año y en diferentes horas del día para que los futuros soldados puedan actuar en cualquier momento.
El equipo de Infantería es el más antiguo y debe ser capaz de llegar a cualquier parte del país a pie o en vehículo cuando se solicite para la defensa de la nación. Se conforma de más de 50 mil elementos que están en toda la república.