Ésta es la millonaria cifra que el CJNG ha logrado estafando estadounidenses con tiempos compartidos, según el FBI

Funcionarios del país de las barras y estrellas confirmaron que esta técnica ha sido utilizada por la organización criminal de ‘El Mencho’ desde hace una década

El CJNG es uno de los cárteles de drogas mexicano con mayor operación a nivel internacional. (Crédito: Infobae México)

A casi un mes de que el periodista estadounidense Steve Fisher publicó un reportaje en el que evidencia el negocio a través del cual el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está obteniendo millones de dólares mediante fraudes a propietarios de tiempos compartidos, nueva información sobre el modus operandi de ésta organización criminal salió a luz de la mano de The New York Times.

Aunque durante los últimos años se ha evidenciado que el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, se dedica principalmente a la producción y distribución de narcóticos, tráfico de armas y lavado de dinero, datos revelados por el diario estadounidense señalan que esta técnica que ha sido discutida recientemente no es nueva.

Funcionarios del país de las barras y estrellas confirmaron que, a través de la estafa a ciudadanos estadounidenses y canadienses, el también conocido cártel de las cuatro letras ha ganado cientos de millones de dólares en la última década.

El ‘nuevo negocio’ del CJNG consiste en llamar a dueños de tiempos compartidos, principalmente adultos mayores, a quienes, bajo la mentira de ser representantes de venta, se les ofrece comprar sus inversiones en zonas turísticas por una cifra de dinero mayor a la que invirtieron.

Una vez que que las víctimas acceden, se les solicita el pago por adelanto de algún servicio: desde la publicación de anuncios hasta supuestas multas gubernamentales. Cuando el deposito/transferencia es realizado, desaparecen.

“Esta estafa representa la evolución más reciente del CJNG, un grupo que está arraigado en sectores legales e ilegales de la economía. Con poco más que un teléfono y un guion convincente, los trabajadores del cártel están victimizando a personas en diferentes países (sic)”, se lee en el reportaje de Times.

En 2017 y 2018, sobrevivientes del reclutamiento del CJNG detallaron cómo funcionaban los campamentos de entrenamiento del narco. (Jovani Pérez/ Infobae México)

288 millones de dólares, cifra obtenida por el CJNG

De acuerdo con datos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) obtenidos por NYT, el CJNG ha conseguido 288 millones de dólares en los últimos cinco años a través de estafas a dueños de tiempos compartidos. Sin embargo, se cree que la cifra real es de aproximadamente 350 millones.

Los reportes refieren que las estafas suelen realizarse a través de decenas de centros de llamadas en México, mejor conocidos como callcenters; un negocio que ha sido vinculado al CJNG desde hace años. Esta información fue confirmada al medio ya citado por James Barnacle, el subdirector asistente del FBI que monitorea los delitos financieros.

Asimismo, el reportaje de NYT refiere que la organización criminal recurre al soborno de empleados de resorts mexicanos para que filtren la información de los huéspedes.

El CJNG se ha enfocado en los fraudes de a propietarios de tiempos compartidos. (Anayeli Tapia/Infobae)

“Por lo general, el cártel busca aprovecharse de personas mayores retiradas que quieren dejarle todo el dinero posible a sus familiares a través de la venta de bienes. Varias víctimas entrevistadas dijeron que el dinero que perdieron excedía el valor de su inversión inicial en propiedades vacacionales de tiempo compartido en Jamaica, California y México (sic)”, agregó Times.

Cabe destacar que, tal como Infobae México lo informó a finales de febrero, estos fraudes comenzaron a registrarse primero en aquellos que tenían propiedades en Puerto Vallarta, Jalisco ―bastión de la organización criminal―. Empero, con el tiempo se extendieron a Cancún, Quintana Roo y Acapulco, Guerrero.

¿Qué es el Tiempo Compartido?

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR), el tiempo compartido consiste en poner a disposición de una persona o grupo de personas el arrendamiento de un espacio o inmueble por un tiempo determinado de tiempo.

“Es el derecho a usar semanas o intervalos de un desarrollo turístico durante un periodo específico. Es la compra anticipada de una vacación por determinado número de años”, se lee en la página web.

A través de este método, aquellos que decidan invertir en un tiempo compartido gozarán de un mismo espacio junto a otras personas, con las que se repartirá el tiempo que podrá hacer uso de él.

El tiempo compartido va en aumento. (Crédito: Archivo)