Cuál es el origen de la tradición de mojarse en Sábado de Gloria y por qué no deberías hacerlo

La acción de arrojar agua a otra persona en este día podría provocar consecuencias irreversibles

Guardar
Mexicanos tienen la tradición de
Mexicanos tienen la tradición de arrojarse agua. FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

La Semana Santa se conforma por días en que la Iglesia Católica considera como de reflexión, en donde se recuerda el sacrificio de Jesucristo, por lo que los creyentes se unen para representar este suceso que culmina con el Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección.

Los días santos que se toman en cuenta en México consideran toda la semana completa, en donde el pico que representa la crucifrixión de Jesucristo llega un viernes para que el sábado sea considero como la ante sala de la resurrección que se da lugar en los últimos minutos del domingo.

Los días santos son considerados
Los días santos son considerados por la Iglesia como días de reflexión (Ayuntamiento de Calahorra).

Creyentes mexicanos tienen la tradición en México que durante el Sábado de Gloria salen a las calles para mojar a las personas, los cuales aprovechan cualquier momento aventar con una cubeta el ahora tan demandante líquido vital; por lo que autoridades advierten de las posibles consecuencias se llegan a realizarlo.

Origen del Sábado de Gloria

El Sábado de Gloria es también conocido cómo Sábado Santo y Víspera de Pascua, el cual es considerado como una día de luto para la Iglesia Católica, ya que es posterior a la muerte de Jesucristo además de la soledad y dolor que enfrenta María tras la perdida de su único hijo.

Este día, al igual que los demás de la Semana Santa, se tiene estrictamente prohibido el realizar sacramentos como los bautizos, casamientos o misas, por lo que los clérigos dedican los días hacer oraciones.

Autoridades pueden multar a las
Autoridades pueden multar a las personas por mojarse en la CDMX FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

La Iglesia prohibió el realizar acciones de limpieza, trabajo y actividades innecesarias a los feligreses en los días santos, a partir del Siglo V, por lo que los católicos optaban por no bañarse durante estas fechas para no incurrir en faltas que los mismos clérigos imponían. Cuando llegaba la tarde del Sábado de Gloria los creyentes comenzaban a lanzarse agua, con el fin de purificar sus actos que realizaron en los últimos días, así como para obtener higiene.

Esta acción se fue replicando a través de los años, la cual se convirtió en una tradición que en su momento se justificaba como una celebración por la llegada de la Pascua, por lo que aquello que comenzó como un baño, este pasó a ser una fiesta por la resurrección de Jesucristo.

El Sábado de Gloria es
El Sábado de Gloria es considerado como la Víspera de Pascua. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

La tradición llegó a ciertas partes de México con el paso del tiempo, la cual se usa para realizar una broma a otras personas, en donde posiblemente desconocen este significado.

¿Por qué no mojarse en Sábado de Gloria?

Más allá de considerar una mala forma de realizar una broma, la crisis hídrica ha alcanzado a México como nunca antes en su historia, por lo que en los últimos años las autoridades han impuesto multas para todos a aquellos que incurran en desperdiciar agua en estas fechas.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México advierte como cada año que en Sábado de Gloria se podrían imponer multas por el desperdicio del líquido vital, lo que conlleva a que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) patrullen diferentes alcaldías de la capital para evitar que incurran con las normas impuestas para ese día.

El día cero esta cada
El día cero esta cada vez más cerca en la CDMX (Andina)

De acuerdo al artículo 10 de la Ley del Derecho de Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua, se puede imponer una multa desde 100 hasta las 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA), 108.57 pesos por unidad, lo que se traduce en la cifra desde 10 mil pesos hasta los más de 32 mil pesos. En este sentido no es recomendable desperdiciar agua.

Así mismo, recientemente se ha advertido sobre la llegada del Día Cero el próximo 26 de junio, en el cual los niveles del agua bajarían al grado que sería necesaria la intervención del Estado para racionar el suministro del líquido vital, lo que significaría que terminaría el consumo libre de agua en el centro de México.

Guardar