AMLO alerta por supuesto funcionario federal que defrauda a jubilados de Pemex: “Yo me tomo fotos con mucha gente”

El presidente aseguró que el gobierno federal no tiene intermediarios para tramitar solicitudes o trámites relacionados a trabajadores petroleros

Guardar
El presidente rechazó que haya
El presidente rechazó que haya intermediarios para el pago de trámites en Pemex. Crédito: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió sobre un posible fraude que se comete en contra de jubilados y familiares de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el que un supuesto funcionario federal, identificado como Rogelio Marín González, se presenta como un intermediario del gobierno con los beneficiarios de pensiones y les cobra mil pesos para ayudarlos con trámites de seguros y otros programas.

El mandatario fue cuestionado sobre el caso en su conferencia mañanera de hoy, que realizó desde Veracruz, donde uno de los reporteros locales le expuso el caso y le pidió aclarar si reconocía el nombre del supuesto funcionario, a lo que López Obrador aseguró que el gobierno federal no tiene a ningún intermediario o alguien que los represente para recibir solicitudes de los trabajadores petroleros.

Sin embargo, dijo que desconoce las denuncias por este caso, pero hizo un llamado a que las personas no se dejen engañar por supuestos dirigentes o personas que digan ser cercanas a él, pues incluso destacó que seguido acepta tomarse fotos quienes se la pidan, las cuales podrían ser utilizadas para engañar.

-Al menos14 mil jubilados petroleros buscan saber si el licenciado Rogelio Marín González enlace para tramitar pago de seguros

“No hay nadie que nos represente para recibir solicitudes, denuncias, demandas de los trabajadores petroleros, que no se dejen engañar, lo mejor es que acudan a Pemex de manera directa, yo no tengo conocimiento de este caso y no deben dejarse engañar por pseudo dirigentes o gentes que engañan diciendo que está muy cercana a los directivos de Pemex, incluso al presidente y que ya se está atendiendo el asunto, ya estamos por lograrlo.

“A veces hasta muestran fotos conmigo, pero yo me tomo foto con mucha gente y el que me pide una foto pues desde luego, con mucho gusto me tomo la foto con ellos; o me están entregando un documento y me dicen: “¿Me puedo tomar la foto?” Sí; o me dicen ¿Me firma de recibido? y me toman la foto, pero eso no significa que tengamos intermediarios”, respondió López Obrador.

El presidente reiteró que su administración ha erradicado la política de intermediación, ya que la considera nociva y que da pie a la corrupción, por lo que actualmente los apoyos económicos de todos los programas sociales como la Pensión de Adultos Mayores se entregan de forma directa, principalmente a través de los Bancos del Bienestar.

“Esa política de intermediación prácticamente la hemos eliminado, porque era nociva y daba pie a la corrupción, a los moches, ahora los apoyos que se entregan, que son derechos de los ciudadanos se dispersan de manera directa, por eso ya están funcionando cerca de 3 mil sucursales del Banco del Bienestar.

“(...) Son las prácticas que habían, habían organizaciones campesinas que recibía, llegaban a tener hasta 20 mil millones de pesos al año y ya no están en actividad porque ya no reciben eso”, puntualizó.

López Obrador también fue cuestionado sobre la basificación de trabajadores transitorios y los pagos pendientes a colaboradores, a lo cual respondió que la empresa ha avanzado en el primer tema, al basificar a más de 24 mil personas que habían sido contratadas como empleados de confianza y que también ya se cuentan con los recursos suficientes para hacer los pagos correspondientes.

“Estamos avanzando en la basificación, como no se veía en mucho tiempo en Pemex, creo que como 24 mil trabajadores transitorios han sido basificados, lo que sucede es que ellos están pidiendo que a los técnicos que se les da trato de trabajadores de confianza también se les basifique, vamos a pedirle al director de Pemex que atienda esto”, concluyó.

Guardar