“Ya habían visto caras”: así confesó ‘La Mano con Ojos’ el asesinato de 24 albañiles inocentes en La Marquesa

‘La Mano con Ojos’ confesó que asesinaron a los 24 albañiles debido a que “ya habían visto caras” tras su error

Guardar
Las declaraciones de García Montoya
Las declaraciones de García Montoya luego de asesinar a los 24 albañiles en La Marquesa (Infobae)

Osvaldo García Montoya, mejor conocido como ‘La Mano con Ojos’ o ‘El Compayito’, quedó a cargo de la distribución de drogas en el Estado de México, mientras operaba para el Cártel de los Beltrán Leyva, donde cometió de uno de los más atroces sucesos violentos que marcaron a la entidad.

Fue el 12 de septiembre de 2008, cuando el capo mandó a levantar a por lo menos 24 personas provenientes del sur del país, de estados como Chiapas y Oaxaca, quienes fueron contratados para hacer trabajos de albañilería.

Los cuerpos de las víctimas fueron localizados en las inmediaciones de La Marquesa, un sitio cercano a la ciudad de Toluca, mientras que los ahora occisos fueron privados de su libertad en el municipio de Huixquilucan.

Osvaldo García Montoya, uno de
Osvaldo García Montoya, uno de los responsables (Infobae)

Tras su detención en 2011, confesó haber participado en dicha masacre, al afirmar que eran personas inocentes que no tenían nada que ver, pues los confundieron con miembros de la Familia Michoacana, pero como “ya habían visto caras”, procedieron en arrebatarles la vida de la forma más despiadada.

“’Ellos llegaron engañados, era gente inocente, pero ya habían visto caras’, declaró García Montoya, ‘El Compayito’, frente a las cámaras de la Policía Federal, después de su detención en 2011, para esas fechas García Montoya, también conocido como ‘La Mano con Ojos’, estaba a cargo de la distribución de enervantes, los secuestros y el cobro de piso, además había ordenado el asesinato de unas 300 personas e incluso había matado de propia mano a otras 300″, se lee en el libro ‘Narcos de México’.

Además de la distribución de drogas, Osvaldo era el encargado de los secuestros en la entidad, así como el cobro de piso a comerciantes, con lo que financiaban sus operaciones en la zona.

La Mano con Ojos, el
La Mano con Ojos, el grupo criminal que servía a Los Beltrán Leyva en la CDMX. Archivo Infobae

“Sobre la masacre de los 24 albañiles en La Marquesa, en la confesión grabada por la Policía Mexiquense, García Montoya dijo que los asesinaron después de que a su organización criminal le llegó información errónea que detallaba que el domicilio donde vivían los trabajadores de la construcción, era supuestamente un punto de reunión de la Familia Michoacana, quienes pretendían empezar una lucha para controlar la zona”, narró el autor del libro ‘Narcos de México’.

En sus confesiones ante la extinta Policía Federal dijo haber ordenado el asesinato de por lo menos 300 personas, mientras que a otras 300 las ultimó de propia mano, con lo que lo hacían uno de los narcotraficantes más peligrosos del país, quien le arrebató la paz al Estado de México.

Guardar