Sorpréndete con la diversidad cultural de México en esta foto del día

La imagen seleccionada por el INAH muestra parte de la grandeza del país, las y los mexicanos

Guardar
La herencia ancestral de México puede observarse en sus ruinas, arquitectura, tradiciones y más. (INAH)
La herencia ancestral de México puede observarse en sus ruinas, arquitectura, tradiciones y más. (INAH)

La fotografía da la oportunidad de conocer más el mundo que nos rodea, ya sea captando estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas que se convierten en protagonistas, nos acercan a un instante impregnado de sentido artístico.

En medio de la rutina, la imagen de un rincón de México puede servir de entretenimiento, para aliviar la vista y conocer un detalle nuevo que podría servir para lucirse en reuniones.

Esta fotografía nos invita a analizar sobre la grandeza de la creatividad humana y la belleza de lo que se localiza en el país. Sin más antesala, a continuación está la imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Arroyo Seco: figuras humanas en rocas sagradas

 El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Mauricio Marat. INAH.)"
El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Mauricio Marat. INAH.)"

Situado en un pequeño y fértil valle dentro del municipio de Victoria, en el estado de Guanajuato, Arroyo Seco es uno de los sitios con arte rupestre más representativos del centro-norte del nuestro país. Con una ocupación humana que va desde el año 7000 a. C. hasta el 1800, esta zona arqueológica conserva 46 conjuntos pictóricos en los que se distribuyen cientos de motivos gráficos, entre los cuales predomina la figura humana.

Aunque en las pinturas se encuentran motivos zoomorfos, fitomorfos y geométricos, son las figuras antropomórficas las que mayor representación tienen. Estas se presentan en una paleta de colores amarillo, negro y, sobre todo, rojo, pues de este se han contado más de 15 tonalidades. La reiteración de la figura humana, claramente definida pese a su forma básica, está muy relacionada con la sacralidad de los paisajes y soportes en los que se encuentra, bien por ser el lugar de un suceso mítico o la morada de los ancestros fallecidos.

México en una imagen

El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un acervo variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más extenso del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive diariamente.

Desiertos, playas y selvas, son algunos de los diversos ecosistemas de México, que junto a las ciudades, posibilitan que cada fotografía del día sea distinta a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.

De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más característicos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la década de los 80.

Entre otros lugares inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, localizada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 2 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.

En las imágenes escogidas por el INAH se contemplan desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta recovecos de las diversas ciudades que atraviesan de norte a sur.

Guardar