Nuevo Metromex: así son los modernos trenes DRT que darán servicio en las líneas 1, 6, 7 y 8

No necesitan rieles físicos, ni catenarias, y pueden circular sobre las avenidas ya existentes como ocurre en Monterrey, lo que ayudará a reducir los costos de construcción

Los trenes tipo DRT del Metromex ayudarán a modernizar la movilidad en el Estado de México. FOTO: Gobierno de Nuevo León

El gobierno del Estado de México planea construir durante los siguientes años el Metromex con una red de 200 kilómetros, los cuales se dividirán en 8 líneas, sin embargo, utilizará distintos sistemas de movilidad en función de la geografía, las condiciones de vía y la demanda de usuarios, esto quiere decir que al final no será tan parecido al Metro de la Ciudad de México.

La Secretaría de Movilidad del Estado de México anunció que al menos 4 de esas líneas estarán conformadas por trenes del tipo DRT (Digital Rail Transit), tal como los que ya tiene a prueba el gobierno de Nuevo León en la Línea 5 del Metrorrey.

Se trata de trenes articulados de tres vagones con doble cabina que se mueven por carriles exclusivos, lo que les permite cambiar el sentido de circulación sin necesidad de maniobras tan extensas como las del Metrobús o Mexibús.

Están equipadas con baterías por lo tanto este tipo de vehículos no necesitan catenaria (como el trolebús o tren ligero) y tampoco rieles físicos, de modo que pueden circular por las mismas vías que el resto de automóviles.

Los trenes tipo DRT no necesitan rieles físicos ni catenarias y funcionan de forma similar al Mexibús. FOTO: Gobierno de Nuevo León

Tienen una tecnología de conducción autónoma, y el operador humano tiene la función de monitorear la unidad. Para circular sin la necesidad de un conductor se basan en un sistema de guías magnéticas instaladas sobre la vía, además cuentan con control de dirección en las ruedas y sensores para detectar obstáculos o personas (similares a un automóvil Tesla).

Tienen la capacidad para transportar hasta 340 pasajeros, una cifra similar al Tren Ligero de la CDMX y mayor a los 240 que tienen las unidades biarticuladas del Metrobús o Mexibús. Su velocidad es de aproximadamente 70 kilómetros por hora.

Esto quiere decir que en el Estado de México se utilizarán trenes eléctricos con neumáticos, por lo tanto podrán circular sobre las avenidas ya existentes para ahorrar en la construcción de vías como las del Metro de la Ciudad de México.

De acuerdo con el Plan Colibrí presentado por la gobernadora Delfina Gómez, las líneas 1, 6, 7 y 8 tendrán trenes del tipo DRT.

Habitantes de Monterrey ya pueden apreciar los nuevos trenes DRT a prueba sobre las avenidas de la ciudad. FOTO: X @SntVTC

Así, este tipo de trenes serán utilizados en la Línea 1 del Metromex, planeado para hacer el recorrido entre Las Américas (Ecatepec) y Tlalnepantla. Según el plan, el servicio estará combinado con el tradicional Mexibús.

El DRT también se implementará en la línea 6, proyectada de Pantitlán a Coatepec; Línea 7, de Los Reyes a Texcoco; así como la Línea 8, de Naucalpan a Guerrero.

En otras líneas se recurrirá al Light Rail Transit, es decir a trenes parecidos a un tranvía, por lo tanto el costo de la infraestructura es mucho más reducido al de una línea de Metro Tradicional.

Y para aprovechar los derechos de vías que el gobierno federal pretende aprovechar para el regreso de los trenes de pasajeros, el Metromex planea que las líneas 3 y 4 sean operadas por un tren suburbano, como el de Buenavista-Cuautitlán.

Esto no quiere decir que el Mexibús esté condenado a la extinción, pues al menos cuatro líneas del Metromex tendrán uso combinado con el Mexibús, es decir, el sistema Bus Rapid Transit (BRT).

El uso de estos nuevos sistemas de movilidad eléctrica permitirá ahorrar los altos costos que representa una línea de Metro tradicional, además de la complejidad técnica que representa su ejecución y periodos de prueba.

Si bien la capacidad de 340 pasajeros del nuevo tren biarticulado queda por debajo de los 1 mil 500 que puede transportar un Metro de nueve vagones, su operación es más sencilla y podrían desplazarse por avenidas como el Anillo Periférico, además siempre contarán con el apoyo de unidades del Mexibús para aumentar el número de unidades.