Gobierno de CDMX presenta iniciativa de ley contra la privatización del agua en la capital

El proyecto de Ley Ambiental contempla otras regulaciones como la protección de áreas naturales y comenzará su procesamiento legislativo

La nueva Ley Ambiental de la Ciudad de México busca frenar la privatización del agua (Anayeli Tapia/Infobae)

Los titulares de la Secretaría de Gobierno (Secgob) de la Ciudad de México (CDMX), así como de la de Medio Ambiente (Sedema) presentaron una iniciativa de nueva Ley Ambiental ante el Congreso de la capital. Con ella se buscará preservar el equilibrio ecológico, aunque uno de sus puntos más relevantes se relaciona con la prohibición de la privatización del agua.

Ricardo Ruiz Suárez, titular de la Secgob, y Marina Robles García, encargada de la Sedema, se dieron cita en la sede del Congreso de la Ciudad de México (CDMX) para entregar el proyecto presentado por el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama. Dicha iniciativa busca actualizar la norma ambiental y armonizarla con la Constitución Política de la Ciudad de México (CPCDMX).

De igual manera, según declaró Marina Robles García la iniciativa de nueva Ley Ambiental fue creada con base en las preocupaciones de los habitantes capitalinos para mejorar los marcos regulatorios que garanticen el derecho a un medio ambiente sano. Por dicho motivo, se abordó el tema del libre acceso al agua potable dentro de la Ciudad de México (CDMX).

También se busca preservar las áreas verdes de la capital (Foto: SEDEMA)

“Otro de los objetivos principales de este ordenamiento es la defensa del agua como un bien público y un derecho humano, de ahí que se fortalece el libre acceso al servicio de agua potable, al prohibir expresamente su privatización. Agregó que se impulsa la captación de agua pluvial, así como el tratamiento y reutilización de este líquido vital”, se lee en el comunicado emitido por la Secgob en alusión a las declaraciones de la titular de la Sedema.

Sobre la iniciativa, durante una conferencia de prensa encabezada el 15 de marzo de 2024, Martí Batres Guadarrama refrió que el derecho al acceso al agua es un tema central dentro de la nueva ley. Al respecto, dijo que:

”Ha surgido la pretensión de privatizar el agua. De ninguna manera. Si se privatiza sería inalcanzable para muchas familias, el agua es un derecho y, por supuesto, no se puede privatizar. Es un derecho humano y no puede convertirse en una mercancía más”.

El jefe de Gobierno dio a conocer la nueva Ley Ambiental el 15 de marzo de 2024 (TW Martí Batres)

¿En que consiste la propuesta de Nueva Ley Ambiental de la Ciudad de México?

Dicha ley también obligará a las alcaldías a mejorar las condiciones medioambientales de sus territorios. Por ello, se establecen lineamientos para mejorar la planeación para la conservación, restauración, manejo y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad en cada una de las 16 demarcaciones.

Uno de los ejes rectores de la nueva ley consiste en la conservación y expansión de las áreas verdes y los árboles que tienen lugar en la capital en la actualidad. Por ello, se busca suprimir los términos de suelo rural y desmoche, el cual consiste en quitarle las ramas al tronco de un árbol, para preservar su supervivencia.

Los titulares de la Sedema y Secgob presentaron la iniciativa en el Congreso de CDMX (Secgob)

Algunos otros de los conceptos que buscan incluirse en la nueva Ley Ambiental de la Ciudad de México son los de educación ambiental, infraestructura verde y cuerpos de agua. No obstante, ahondaron en la inclusión de otros encaminados a la preservación del suelo de conservación, tales como:

  • Cinturones verdes: con el objetivo de evitar la expansión de la mancha urbana en el suelo de conservación.
  • Tecnosuelos: cuya finalidad consiste en contener la extracción de tierra de monte para jardines y parques.
  • Áreas Naturales y Protegidas: la cual busca ser incorporada en la figura de Zonas Sujetas a Conservación Ecológica.

Otros de los actores relevantes en la Ley Ambiental de la Ciudad de México (CDMX) son los pueblos y barrios originarios de la capital, así como sectores productivos. Y es que se pretende que tengan un papel central en la defensa de especies nativas y la producción agroecológica, principalmente cuando se desarrollen en áreas consideradas como suelo de conservación por las leyes vigentes.