En años recientes, la imagen pública de Ricardo Salinas Pliego se ha fragmentado entre el exitoso empresario y una celebridad de internet cuyas opiniones marcan tendencia. Sin una aparente estrategia digital, el presidente de Grupo Salinas ha tenido un crecimiento orgánico en redes sociales pocas veces visto. Su estatus de influencer ha despertado un gran interés por su vida personal, aspecto que en ocasiones particulares él mismo ha compartido con sus ‘sobrinos’, como se refiere a sus más de 2 millones de seguidores en X e Instagram.
Divertido, irónico, franco y con una singular agilidad mental, el ‘Tio Richie’, como desde hace tiempo se le conoce al millonario, es de las pocas figuras relevantes de la vida pública del país que se atreve a tener un discurso abierto con los internautas.
En abril de 2023, Salinas Pliego ocupó el tercer sitio en la lista Millonarios 2023 de la revista Forbes. Con una fortuna calculada en 10,990 millones de dólares. Sin embargo, en un reciente reporte de Bloomberg que registra cuánto aumentó la fortuna de los empresarios más ricos del país, el sitio especializado fija el patrimonio del dueño de TV Azteca y Elektra en 14,600 millones de dólares.
Su fortuna le ha permitido hacerse de bienes materiales en los que destacan varios inmuebles, de manera particular, una lujosa y a la vez histórica hacienda ubicada en el pueblo mágico de Malinalco, Estado de México.
La lujosa hacienda de Ricardo Salinas Pliego
La belleza arquitectónica de la propiedad ha sido expuesta por el propio empresario en sus redes sociales. En enero pasado, Salinas Pliego compartió con en X, antes Twitter, una serie de fotografías que maravillaron a los internautas, por la perfecta armonía entre arquitectura, valor histórico y la naturaleza:
“Les presumo ‘la casa de las lechuzas’, también conocida como la villa de los misterios en nuestra hacienda de Malinalco”, escribió en la publicación que es acompañada por imágenes del bello inmueble.
Enclavada en el valle de Manilalco, la ubicación exacta de la hacienda es un secreto guardado por el empresario. Sin embargo, el lujoso inmueble se ubica en una zona donde convergen plataformas o terrazas geológicas, que descienden escalonadamente de norte a sur entre los 2 mil 200 metros y los 1500 metros.
Dicha zona se ha convertido en un destino turístico popular. Cada año, especialmente en temporadas vacacionales, miles de turistas se alojan en hoteles cercanos y propiedades inscritas en la plataforma Airbnb, que además de comodidad, ofrecen a las personas paisajes paradisiacos.