Cuánto vale una casa en Iztapalapa, donde Clara Brugada dice tener un inmueble de 256 mil pesos

La ex alcaldesa de Iztapalapa confirmó que posee una propiedad en dicha demarcación, pero aseguró que el valor catastral es de 256 mil pesos

Guardar
Santiago Taboada acusó que durante la administración de Clara Brugada en Iztapalapa, Raúl Basulto se benefició con la construcción de las Utopías. Crédito: Cuartoscuro
Santiago Taboada acusó que durante la administración de Clara Brugada en Iztapalapa, Raúl Basulto se benefició con la construcción de las Utopías. Crédito: Cuartoscuro

Luego de darse a conocer que Clara Brugada Molina adquirió una casa de 160 metros cuadrados por tan sólo 339 pesos y no lo informó en su declaración patrimonial, la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México calificó la situación como una confusión, y expuso que esa cantidad fue el pago por las escrituras de la propiedad situada en la alcaldía que gobernó en dos ocasiones.

La ex alcaldesa de Iztapalapa confirmó que posee y habita una propiedad en dicha demarcación, pero aseguró que el valor catastral es de 256 mil pesos. Es decir, este es el valor que fijan las autoridades y a partir de ello establecer el monto que el propietario debe pagar por impuesto predial

Sin embargo, tomando como referencia el sitio Inmuebles24 se puede observar que el valor promedio de las casas de 150 m2 en San Miguel Teotongo, Iztapalapa, es de 3.4 millones de pesos, mientras que los departamentos se ofrecen en 2.2 millones de pesos.

San Miguel Teotongo se encuentra en una zona de importantes vialidades de Iztapalapa debido a su conexión con la autopista México-Puebla.

En el caso de la CDMX, el costo de las escrituras de una casa puede ser desde mil 700 pesos hasta 17 mil 500 pesos, de acuerdo con las notarías públicas, por lo que algunos cuestionaron a Brugada por el pago de 339 pesos por dicho trámite.

El valor promedio de las casas es de  millones de pesos.FOTO: ARCHIVO
El valor promedio de las casas es de millones de pesos.FOTO: ARCHIVO

Por su parte, la aspirante de Morena apunta que el valor catastral (el cual definen las autoridades locales) de su casa es de únicamente 256 mil pesos, cifra que repercute de forma directa en el monto que debe pagar por el impuesto predial.

Fue el pasado domingo 17 de marzo, durante el primer debate chilango, donde el candidato opositor Santiago Taboada cuestionó a Clara Brugada sobre la compra de una casa en la alcaldía que ella gobernó por la módica cantidad de 339 pesos.

“¡Qué negociazo!, nos hubiera encantado que por lo menos en la Ciudad pudiéramos tener uno igual, de 352 metros cuadrados por 339 pesos”, ironizó el abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por la CDMX.

Luego del debate, la ex alcaldesa de Iztapalapa salió a aclarar que los 339 pesos corresponden al trámite por las escrituras.

“Miles de personas hemos regularizado ante CORETT nuestros terrenos en las periferias de esta ciudad desde hace décadas, y todavía ocurre. Todas las familias que hemos sido parte de este proceso legítimo pagamos más o menos lo mismo por ese trámite, que es diferente al valor al que cada uno compramos nuestra propiedad”, señaló Brugada a través de sus redes sociales.

Luego de señalar errores en los documentos de la candidata de Morena, la periodista Laura Brúges fue señalada en la conferencia mañanera. FOTO: Redes sociales
Luego de señalar errores en los documentos de la candidata de Morena, la periodista Laura Brúges fue señalada en la conferencia mañanera. FOTO: Redes sociales

No obstante, la periodista Laura Brúges encontró algunas contradicciones en los documentos e información que presentó la candidata de Morena sobre el inmueble y que fue la propia Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) la que vendió en 1994 el terreno a un precio muy bajo a Brugada.

Las críticas hacia Brugada, quien inició su carrera política en el Partido de la Revolución Democrática (PDR) es que dicha casa se fincó en antiguos terrenos ejidales, los cuales fueron ocupados por agrupaciones políticas.

Aunque la aspirante del partido guinda asegura tener un fuerte arraigo a Iztapalapa, hace algunos meses fue ella misma quien se encargó de aclarar que nació en la zona poniente de la capital, en un intento de conectar con la población de las alcaldías gobernadas por la oposición.

Además, se dio a conocer que Clara Marina Brugada Molina posee una casa alterna en la Colonia del Valle, con un valor aproximado de unos 5 millones de pesos.

Guardar