El Estado de México no sólo es una de las entidades más grandes de todo el país sino una región donde las opciones para vivir son variadas. La cercanía que tiene a CDMX ha convertido al Edomex en epicentro para el desarrollo económico y, por tanto, tiene una gran importancia para la industria de la vivienda.
Aunque en nuestro país hay un alto porcentaje de pobreza extrema, también es el eje de las zonas más ricas de todo el continente latinoamericano, lo que lo convierte en una nación de profundos contrastes que son evidentes ante el mundo. En el Estado de México hay más de una colonia a todo lujo donde vivir es toda una experiencia a pesar de que también cuenta con varias de las colonias más pobres que hay.
Si vas mudarte o sólo tienes curiosidad sobre dónde viven los ricos del Edomex, aquí te contamos cuáles son las colonias donde vivir representa un gasto estratosférico.
Las mejores colonias están en Huixquilucan y son estas
Huixquilucan es sin duda el municipio el Estado de México donde se encuentran las zonas más exclusivas de la entidad. La economía de estos lugares siempre va hacia arriba y concentran gran parte de la riqueza del estado.
Estas colonias están rodeadas por edificios de oficinas, plazas comerciales y lujosos establecimientos. En estas colonias viven las personas con más poder adquisitivo de todo el Edomex: Interlomas, Bosque Real, Lomas Country Club, Lomas de Tecamachalco y La Herradura.
Vivir en una de estas colonias representa pagar un alto costo tanto de renta como de compra de casas y departamentos. Por ejemplo, según Index Inmuebles24, sitio especializado en bienes raíces, rentar un departamento en alguna de las colonias ricas de Huixquilucan puede llegar a costar como mínimo más de 14 mil pesos mexicanos al mes.
Por supuesto, esta cifra de dinero es complicada de pagar por casi todos los ciudadanos de México. Del mismo modo, comprar un terreno en dichas zonas puede costar 60 mil pesos mexicanos por cada metro cuadrado. Aunque claro, este es un número que refleja el promedio, pues los precios pueden ser mucho mayores, especialmente en aquellas viviendas que son más grandes y más lujosas.
Sin duda, Huixquilucan es el municipio del Estado de México preferido por las clases altas para vivir. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la clase alta mexicana representa solamente el 1.2% de la población de México.
Estas colonias han experimentado un rápido crecimiento económico desde hace un tiempo, transformándose en las áreas más exclusivas y con mayor plusvalía en todo el estado. Destacan también por su infraestructura moderna y por ser un punto de encuentro para actividades culturales y de entretenimiento. La cercanía con la Ciudad de México, a través de importantes vías de acceso, facilita la movilidad de sus residentes y visitantes.
Los municipios más pobres del Edomex
Contrario a Huixquilucan, el Edomex cuenta con varios de los municipios más pobres del país y, por tanto, con las colonias con mayor índice de pobreza. Por ejemplo, Ecatepec, otro de los ayuntamientos del estado, lidera la lista de desigualdad social del Estado de México y es la segunda zona más pobre de todo el país. En Ecatepec hay cerca de 786 mil pobres.
Además de Ecatepec están otros municipios del Edomex cuyos índices de marginalidad son bastante altos: por ejemplo, Nezahualcóyotl, que tiene 533 mil personas en situación de pobreza, Toluca, con 511 mil personas, Chimalhuacán, con 493 mil y también Naucalpan, con 382 mil personas.