Confirman segunda muerte en Tlaxcala por síndrome Guillain-Barré: ¿Cuántos casos activos hay?

Hay 66 casos sospechosos en la entidad, de acuerdo con la Secretaría de Salud

Guardar
El Síndrome Guillain Barré mantiene
El Síndrome Guillain Barré mantiene los focos rojos activos en Tlaxcala. (X/@GobTlaxcala)

A unas horas de que se confirmara la primera muerte en Tlaxcala por el síndrome de Guillain-Barré, las autoridades de Salud de la entidad informaron sobre el segundo deceso registrado.

De acuerdo con la información, se trató de un hombre de 65 años de edad que se encontraba en el Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las causas de la muerte fueron complicaciones respiratorias y hemodinámicas asociadas al síndrome.

El paciente, quien había sido ingresado a la unidad de cuidados intensivos por una polineuropatía desmielinizante inflamatoria derivada del síndrome de Guillain-Barré, estaba siendo tratado con ventilación mecánica. A pesar de los esfuerzos del personal médico, que aplicó maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada tras la ausencia de pulso central, el hombre no respondió y falleció.

Este evento se suma a otro deceso reportado horas antes, elevando a dos las muertes vinculadas a este síndrome en Tlaxcala, que se encuentra en alerta epidemiológica.

Atención inmediata ante síntomas del
Atención inmediata ante síntomas del Guillain Barré

De acuerdo con la información, la primera víctima mortal de este síndrome en Tlaxcala fue un hombre de 48 años, con enfermedad crónico-degenerativa. La víctima estaba internada en el mismo hospital antes mencionado.

¿Cuántos casos de Guillain-Barré hay en Tlaxcala?

El Sector Salud de Tlaxcala ha instado a la población a adoptar medidas preventivas para evitar enfermedades relacionadas con este síndrome. Entre las recomendaciones se encuentran el lavado frecuente de manos, el consumo de agua hervida o clorada, el lavado adecuado de frutas y verduras, y la correcta cocción de alimentos, especialmente de productos cárnicos, como métodos efectivos para reducir el riesgo de contraer el síndrome de Guillain-Barré.

Además Rigoberto Zamudio, titular de la Secretaría de Salud de Tlaxcala, refirió que actualmente en la entidad existen 26 casos activos en la entidad, de los cuales hay 11 hospitalizados de gravedad, entre ellos dos menores.

Asimismo, en la región hay 66 casos sospechosos. Los municipios con mayor número de casos confirmados son la capital Tlaxcala, Calpulalpan y Santa Cruz Tlaxcala. Cabe apuntar que el primer caso se dio en Ixtenco.

Qué es el síndrome y cuáles son los síntomas

El síndrome de Guillain-Barré es
El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune, que tiene tratamiento y no es contagiosa como el COVID-19 o el virus sincitial respiratorio. (AFP)

El síndrome de Guillain-Barré es una rara afección neurológica en la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error a los nervios periféricos. Este ataque al sistema nervioso puede provocar debilidad, a menudo acompañada de hormigueo en las extremidades inferiores, que con frecuencia se extiende a la parte superior del cuerpo y puede intensificarse hasta provocar parálisis.

Los síntomas del síndrome de Guillain-Barré pueden variar de leves a graves y pueden incluir lo siguiente:

  • Debilidad muscular o sensación de hormigueo en las piernas que puede propagarse a los brazos y la cara.
  • Dolor, que puede intensificarse en la noche.
  • Dificultades para caminar o incapacidad para caminar.
  • Dificultades respiratorias.
  • Alteraciones en la función autonómica como cambios en la presión arterial o la frecuencia cardíaca.
  • Pérdida de reflejos en brazos y piernas.
  • Fatiga

Los síntomas pueden progresar rápidamente, lo cual requiere atención médica inmediata. Aunque la causa exacta del síndrome de Guillain-Barré es desconocida, a menudo se presenta después de una infección viral o bacteriana, lo que sugiere que puede ser provocado por una respuesta inmunitaria anormal. La mayoría de las personas afectadas pueden recuperarse, aunque algunas pueden experimentar efectos a largo plazo. El tratamiento puede incluir inmunoglobulinas o plasmaféresis para ayudar a reducir la gravedad y la duración de la enfermedad.

Guardar