La famosa caricatura del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocida popularmente como ‘Amlito’, volvió a resurgir en redes sociales. Esto luego de que un usuario de TikTok comenzara a utilizar la imagen del líder del Ejecutivo para hacer videos ―descritos como parodia― sobre la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Con 216.9 mil seguidores y más de 3.5 millones de ‘me gusta’, el usuario @amlitocomunica ha dado de qué hablar durante los últimos días. Y es que, aunque el creador de este contenido ―que aún se mantiene en anonimato― describió su canal como un espacio en donde se comparten “caricaturas, parodias y comedia de la vida política mexicana”, el material audiovisual evidencia un claro apoyo al mandatario federal y a la candidata presidencial de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo, Claudia Sheinbaum Pardo.
El primer video de ‘Amlito’, que retoma el tema “¿Quién habla mejor inglés? ¿Claudia o Xóchitl?”, fue subido a la red social de origen chino el 7 de febrero de 2024 y, a la fecha, ya acumula 61 en total.
El material se caracteriza por mostrar la caricatura de López Obrador encabezando su tradicional ‘Mañanera’ en Palacio Nacional, con una voz que busca imitar a la del presidente. Asimismo, cuando los videos tienen relación con alguna de las candidatas presidenciales, se utilizan algunas frases dichas por las aspirantes durante su gira por el país.
Adicional a la parodia sobre Gálvez Ruiz, el canal también suele compartir contenido en donde se ve a ‘Amlito’ cantar, invitar “micheladas” a sus seguidores y criticar a otros personajes políticos, como los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.
¿Quién inventó a ‘Amlito’?
Aunque el personaje del presidente López Obrador se popularizó en 2018, su origen data desde 2005, año en el que el historietista y caricaturista José Jorge García Hernández creó el tan querido y popular diseño.
De acuerdo con lo expresado por el mexicano, mejor conocido como ‘Monero Hernández’, ‘Amlito’ nació como apoyo al ahora mandatario federal para la “marcha contra el desafuero”.
En la actualidad, la caricatura es utilizada para objetos como peluches, banderas, gorras, playeras, chalecos, sombrillas, tazas, stickers, llaveros y otros productos que son comercializados para promover el partido de Morena o a sus militantes.
Al respecto, cabe destacar que en julio de 2023, previo a las elecciones gubernamentales de Coahuila y el Estado de México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó al partido guinda deslindarse de la venta de dichos artículos al considerarlo propaganda.