Qué pasa si comes chamoy todos los días

Esta atractiva salsa prevalece en la mayoría de los comercios ambulantes, es condimento casi obligado para miles de ciudadanos

Guardar
Chamoy Portada
Chamoy Portada

Cuando de antojos se trata, los mexicanos somos especialistas en hacer casi de cualquier cosa algo rico y atractivo para degustar.

Ya sea con chilito, sal, limón o chamoy o todo junto, la fruta, las gomitas, cacahuates, nieves, paletas o cervezas adquieren otro nivel de sabor; pero el exceso en su consumo puede acarrear problemas graves a la salud.

Origen

En México, el chamoy se presenta en muchas formas, originalmente, era una fruta seca salada hecha de prunus mume, comúnmente conocida como ciruela ume (un albaricoque pequeño y agrio proveniente de China). Posteriormente, el chamoy también viene en forma de salsa y condimento en polvo, adicionado con chiles, se puede espolvorear sobre frutas y verduras o rociar sobre papas o totopos, también hay variantes que puede venir en forma de paletas o raspados.

Es considerado una golosina cuyos compuestos originales eran chile, limón y sal, posteriormente le agregaron conservadores, saborizantes y colorantes para darle su típico color rojo brillante “cuasi radioactivo” -rojo 40- que atrae a chicos y grandes. Esta atractiva salsa prevalece en la mayoría de los comercios ambulantes, es condimento casi obligado para miles de ciudadanos.

Abuso

El abuso constante de la salsa chamoy puede generar efectos nocivos en el organismo al detonar úlceras, problemas estomacales, obesidad y hasta cáncer. La salsa chamoy representa una amenaza para los niños de edad escolar por sus altos contenidos en sal y colorantes.

Puede causar daño severo al sistema digestivo y ocasionar un cambio potencialmente letal en la acidez de la sangre, la acidificación de la sangre y su relación con el cáncer.

Sabías que... El compuesto químico denominado “Rojo 40″ es utilizado en diferentes snakcs, cereales, bebidas, algunos ejemplos son: Skittles, M&M´s, Gatorade, Doritos Nachos, Monuntain Dew, Trix, Jell-O, entre otros.

Rojo 40

El rojo 40 es un colorante azo que se utiliza en la elaboración de alimentos procesados, sin embargo, se encuentra asociado con hiperactividad y déficit de atención infantil. Los colorantes azo cuando son degradados pueden generar subproductos secundarios como las aminas aromáticas potencialmente carcinogénicas.

En personas más sensibles que entran en contacto con alimentos con colorante rojo pueden presentar síntomas de reacciones alérgicas, como hinchazón alrededor de la boca.

Colorante Rojo 40
Colorante Rojo 40
Guardar