Este 19 de marzo se inauguró Aztlán Parque Urbano luego de una espera de casi cinco años tras el cierre de la Feria de Chapultepec y a partir de este 20 de marzo el público en general tendrá acceso a las 22 atracciones y la rueda de la fortuna más grande de México.
Sin embargo, la administración capitalina aún trabaja a marchas forzadas para culminar otros importantes proyectos para la ciudad, principalmente en materia de transporte y movilidad.
El rezago en las obras que se llevan en la capital fueron uno de los temas más polémicos durante el primer debate chilango entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Salomón Chertorivski y Santiago Taboada, mientras que Clara Brugada, de Morena, defendió los avances.
Hace apenas tres meses el gobierno local logró la reapertura total de la Línea 12 del Metro luego del accidente ocurrido en mayo de 2021.
A prácticamente 2 meses de la elección del 2 de junio, en la cual se renovará la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el Metro capitalino sigue siendo uno de los grandes pendientes, pues se trata del principal medio de transporte de los habitantes, quienes realizan mensualmente casi 90 millones de viajes.
En julio de 2022 fue cerrada la Línea 1 del Metro para dar inicio con la primera etapa de remodelación en el tramo de Pantitlán a Salto del Agua, con el plan original de culminar dicha fase en sólo ocho meses. No obstante, la reapertura se dio hasta finales de octubre de 2023.
Desde noviembre del año pasado, fue suspendido el servicio en el segundo tramo que va de Balderas a Observatorio y la meta es culminar las obras antes de septiembre de 2024, mes en el que culmina la actual administración, a cargo de Martí Batres Guadarrama.
De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo Metro los trabajos han avanzado hasta la estación Chapultepec, de modo que restan siete meses para concluir con la modernización completa de la Línea 1.
De la mano del Metro, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) trabaja en el edificio de la terminal en Observatorio que será compartida con el Tren Interurbano México-Toluca, el cual también es una de las prioridades del gobierno federal para dejar concluido antes de septiembre.
El accidente ocurrido a mediados de enero, cuando una dovela de concreto cayó a una calle no representa un obstáculo para el calendario de entrega previsto, señaló Jesús Esteva, secretario de Obras.
Los trabajos de renivelación de tres estaciones de la Línea 9 es otro asunto que apura a millones de capitalinos residentes en el oriente de la ciudad. Para los usuarios que transitan por Pantitlán la reapertura parcial de la Línea 1 no ha sido del todo efectiva debido a que ésta opera con lentitud.
La Línea B del Metro también sufre trabajos de reparación en el tramo elevado, y aunque el servicio no ha sido suspendido como en las líneas 1 y 9, el servicio se ha vuelto más lento de lo acostumbrado, generando importantes retrasos para millones de pasajeros.
En cuanto a las obras sobre Avenida Constituyentes, el gobierno afirma que la construcción de la Línea 3 de Cablebús entre Santa Fe y el Metro Auditorio va avanzando y al menos tres estaciones ya fueron terminadas y se puede iniciar con el tendido de cable.
Este proyecto de movilidad está estrechamente ligado al nuevo complejo cultural que se inició en la denominada Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, donde destaca una nueva sede de la Cineteca Nacional.
Pese los pronósticos positivos de las autoridades, algunos reportes indican que las obras se encuentran estancadas en la zona poniente de la capital, por lo que se generan dudas sobre la fecha real para concluir la Línea 3 de Cablebús y el complejo cultural.