El Metro de la Ciudad de México cuenta con dos tipos de vagones: los mixtos y los exclusivos, aunque esta separación es permanente en todo el sistema desde el 2016, hay personas usuarias que tienen dudas respecto a quiénes pueden viajar en los espacios.
La señalización en las instalaciones del metro indica que los vagones exclusivos sólo pueden ser usados por mujeres y menores de 12 años, esta medida aplica de lunes a viernes —incluyendo días feriados— de 5:00 a 00:00 horas.
Esta indicación deja en claro que ningún hombre de 13 años en adelante puede abordar los vagones exclusivos del Metro CDMX, ni siquiera si tiene una discapacidad o si es un adulto mayor —de más de 65 años—.
Estas áreas exclusivas se ubican en los dos primeros vagones del tren de todas las líneas, a excepción del tramo Pino Suárez a Pantitlán de la línea 1 (rosa), pues se encuentran en los dos últimos carros del metro.
De esta forma, se puede deducir que los hombres adultos mayores únicamente deben viajar en los vagones mixtos.
Lo cierto es que tanto en vagones mixtos como en los exclusivos existen asientos reservados para mujeres embarazadas, personas adultas mayores, con discapacidad, las que llevan un bebé en brazos, así como aquellas que tienen movilidad reducida por el uso de bastón, muletas o tienen vendajes en los brazos.
Estos lugares deben respetarse en caso de que alguien los necesite, ya que los hombres de la tercera edad pueden presentar dificultades al caminar o sostenerse, pueden solicitar que alguien les ceda el asiento reservado dentro de los vagones mixtos del metro.
Mujer pide que un adulto mayor baje del vagón exclusivo
El debate sobre el uso de los vagones exclusivos volvió a cobrar fuerza en redes sociales ya que se viralizó el momento en que una mujer confrontó a un adulto mayor que estaba viajando en este espacio y lo invitó a retirarse.
La grabación causó controversia en su momento porque muchas de las usuarias solicitaron que el adulto mayor siguiera en el vagón exclusivo, así que comenzó una discusión a bordo.
Aunque el video fue publicado el 5 de marzo de 2020, algunas cuentas de memes lo volvieron a subir cuatro años después, por lo que mucha gente virtió sus opiniones entre los comentarios.
Hubo quienes aseguraron que los adultos mayores deberían usar el espacio, otros más que recordaron la normatividad del metro e incluso algunas mujeres contaron que sufrieron violencia sexual en el metro cometida por hombres mayores de 65 años.
Qué pasa con los hombres que suben al vagón exclusivo del metro
De acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, esta acción se considera una infracción contra el entorno urbano de la ciudad, por lo que podrían hacerse acreedores a una multa que equivale a 21 a 30 Unidades de Medida (UMA), es decir, entre 2 mil 178 y 3 mil 110 pesos mexicanos.
Las usuarias también pueden solicitar el apoyo de los policías de la estación para que las áreas exclusivas sean respetadas, en varias ocasiones el personal del metro de la CDMX ha solicitado a hombres que se retiren de los vagones para mujeres y menores de 12 años.
El reporte de hombres viajando en los vagones exclusivos puede realizarse a través de la red social X, hay varias publicaciones en las que los policías de la estación han ayudado a que estas personas se retiren del espacio que no les corresponde.
Historia de los vagones exclusivos en el metro
Es posible que la confusión respecto al uso de vagones exclusivos del metro de la Ciudad de México surja porque estos espacios han tenido modificaciones.
De acuerdo con el sitio oficial del metro, la petición comenzó porque las mujeres que usaban el metro en los años setenta aseguraron que iban “muy apretadas”, así que se concedieron dos vagones.
Inicialmente la medida sólo aplicaba de lunes a viernes en horarios de mayor afluencia, es decir, de 6:00 a 10:00 y de 17:00 a 22:00 horas, además de que no se aplicaba en todas las líneas, pues sólo aplicaba en la 1 —que va de Pantitlán a Observatorio— y la 3 —que va de Indios Verdes a Universidad—.
En julio del 2000 la medida aumentó a las líneas 1, 3, 7, 8, 9 y A; finalmente en 2007 el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón hizo la modificación “Acoso cero”, en la que se aumentó el tercer vagón del metro para mujeres, menores de 12 años y personas con discapacidad. La medida ya era permanente.
Esta medida cambió porque se reportaron muchos casos de acoso sexual a bordo del transporte público dentro del metro, los cuales eran cometidos en su mayoría por hombres; sin embargo, fue en 2016 cuando se homogeneizó la indicación a todas las líneas en todos los horarios usando los dos primeros vagones del metro.