Durante un enfrentamiento armado, autoridades de Sonora abatieron a Rubén Raymundo “N”, alias ‘El Junior’, identificado como un objetivo prioritario debido a su relación con un líder delincuencial que opera en la entidad.
Aunque la confrontación se registró el lunes 18 de marzo, fue hasta el día siguiente que la Mesa Estatal de Seguridad del Estado de Sonora confirmó los hechos. Aquel día, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) fueron agredidos por un grupo armado en la localidad de Vícam, ubicada en el municipio de Guaymas.
Se informó que a las 15:30 horas se recibió un reporte ciudadano en el que se alertaba la presencia de sujetos con armas de fuego que se desplazaban en una vagoneta azul de la marca Ford Explorer. Ante ello, se desplegó un operativo para corroborar los hechos.
Cuando las autoridades llegaron a la Carretera Internacional, fueron agredidas por cinco sujetos que descendieron del vehículo mencionado. Esto generó un intercambio de balas en el que fue abatido ‘El Junior’, de 21 años de edad.
En estas acciones se detuvieron a Saúl Francisco “N”, alias ‘El Moso’, y a Jesús “N”, ambos de 27 años. En cuanto a los otros sujetos que participaron en el ataque, no se emitieron mayores informes, por lo que se desconoce si huyeron de los uniformados.
Luego de repeler la agresión, los elementos de la AMIC aseguraron cinco armas de fuego: una calibre 9 milímetros con cartuchos 7.69x39, dos fusiles AK-47, un fusil calibre .40 y una pistola tipo revólver calibre .357.
De acuerdo con los informes oficiales, ‘El Junior’ era requerido por la justicia sonorense debido que tenía mandamientos judiciales emitidos por la Fiscalía estatal por su involucramiento en diversos actos criminales, como tentativa de homicidio, desaparición cometida por particulares, robo con violencia y asociación delictuosa.
Asimismo, la Mesa Estatal de Seguridad indicó que “era sobrino del líder del grupo generador de violencia en la zona”. Aunque las autoridades no dieron a conocer la identidad del tío de ‘El Junior’, trascendió que es Ricardo Luna Pacheco, alias ‘El Tío Rica’, quien se desempeña como cabecilla del grupo criminal conocido como “La Plaza”.
Aunque ‘El Tío Rica’ mantiene un perfil bajo en Sonora, ha sido mencionado en narcomensajes desplegados en el municipio de Guaymas. En agosto del año pasado se colocó una manta en la localidad de Vícam, en la que aparecían los nombres y los rostros de Ricardo Luna y Rubén Raymundo.
En el mensaje se indicaba que ‘El Tío Rica’ se dedicaba a la distribución de droga, cobro de piso, secuestro, asesinatos y extorsiones “a los agricultores y dueños de tierras indígenas de la Tribu Yaqui”. Entre sus principales operadores se encontraba ‘El Junior’ y un sujeto identificado como Irán Cuén, alias ‘El Maniaco’.
La Plaza es una célula criminal de Sonora que ha sido vinculada con el Cártel de Caborca, organización que fue liderada por Rafael Caro Quintero, mejor conocido como ‘El Narco de narcos’. Su principal negocio es el trasiego de droga y extorsiones a comerciantes.