¿Qué grupo criminal está detrás del abandono de cuerpos desmembrados en Cazones, Veracruz?

Los restos humanos fueron arrojados a plena luz del día frente a la presidencia municipal de Cazones de Herrera junto a ‘narcomensajes’

De acuerdo con diversos reportes, en Veracruz operan al menos siete grupos criminales. (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)

Veracruz volvió a ser escenario de un hecho violento. A plena luz del día, integrantes de un grupo criminal abandonaron restos humanos desmembrados al frente de la presidencia municipal de Cazones de Herrera, región costera del norte de la entidad. Junto a ellos, colocaron cartulinas de color verde en las que se podía leer un mensaje amenazante dirigido a organizaciones delictivas contrarias. Pero, a todo esto, ¿quién fue el responsable de ésta escalofriante acción?

Los hechos ocurrieron durante la tarde del 18 de marzo en la calle Reforma sin número, colonia Centro.

Habitantes de la zona compartieron un video en el que se puede observar a un vehículo tipo Jeep de color negro estacionado junto al famoso letrero turístico del municipio.

De él descienden al menos cuatro sujetos, quienes portan chalecos y armas de fuego largas. Dos de ellos arrojan los cuerpos frente a las letras, mientras que los otros hacen guardia. Una vez concluida la tarea, los cuatro disparan sus armas en múltiples ocasiones sin objetivo alguno, suben al vehículo y se dan a la fuga.

Luego del correspondiente reporte a las autoridades, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz arribaron al lugar de los hechos y localizaron, además de los cuerpos, las cartulinas con el siguiente texto:

“Aquí andamos maldit** perros, ya venimos a sacarlos de sus cuevas maldit** ratas. Att: Cártel Mafia Veracruzana. FEGS”.
Uno de los mensajes hallados en el sitio (Foto: X/@CharroNegro_Mx)

Grupo Sombra, la organización criminal que estaría detrás de los hechos

Aunque ni la Fiscalía General del Estado (FGE) ni la SSP han dado a conocer qué grupo criminal está detrás de los hechos, el mensaje localizado junto a los restos humanos se adjudica al Cártel Mafia Veracruzana, mejor conocido como Fuerzas Especiales Grupo Sombra (FEGS).

Los reportes indican que ésta organización criminal, integrada por miembros del Cártel del Golfo, comenzó a operar en Veracruz en 2017, específicamente en Tuxpan, Poza Rica Coatzintla y Tihuatlán.

Aunque han sido vinculados con hechos extremadamente violentos, en los que constantemente se repite el abandono de restos humanos en las calles, también son identificados como un grupo que se dedica al robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicados en la frontera de Veracruz y Puebla.

Asimismo, suelen repartir despensas y comidas en ciudades céntricas, con el objetivo de ganarse la confianza de las y los habitantes.

La entrega de narcodespensas se ha extendido en varias zonas del país (Foto: Twitter/fernand17704066)

Cabe destacar que, de acuerdo con la investigación Presencia del Crimen Organizado en México de AC Consultores, FEGS era uno de los siete grupos criminales identificados en el estado hasta enero de 2023.

En la entidad también opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ―opera en en 72 de los 212 municipios veracruzanos―, el Cártel de Sinaloa, Los Zetas Vieja Escuela, el Cártel del Noreste y diversas células independientes.