El Sistema Cutzamala se acerca al “día cero” mientras Conagua extrae agua de Zumpango

Se espera que esta semana el acuífero situado junto a la Laguna de Zumpango aporte 400 litros por segundo a la red

Guardar
Debido a las concentraciones de contaminantes en el Cutzamala, es preciso aplicar una mayor cantidad de químicos para potabilizar el agua [Archivo]
Debido a las concentraciones de contaminantes en el Cutzamala, es preciso aplicar una mayor cantidad de químicos para potabilizar el agua [Archivo]

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este martes que las altas temperaturas volvieron a romper el récord para un mes de marzo y en Tlapa, Guerrero, se llegó a 43 grados Celsius, mientras que la ausencia de lluvias sigue afectando al Sistema Cutzamala, el cual descendió del 37% al 36.2%, el menor nivel en su historia.

Debido a que la Ciudad de México y el Estado de México dependen en buena medida del Cutzamala, la Conagua aceleró el paso en los trabajos que se llevan a cabo en 8 pozos y así extraer el líquido para abastecer al área metropolitana.

Estos pozos se encuentran en Zumpango, en el Estado de México, detalló el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

Se espera que esta semana el acuífero Cuautitlán -Pachuca situado junto a la Laguna de Zumpango aportará 400 litros por segundo a la red del Valle de México.

Un perro recorre las orillas agrietadas de la presa Miguel Alemán el jueves 14 de marzo de 2024, en Valle de Bravo, México. (AP Foto/Marco Ugarte)
Un perro recorre las orillas agrietadas de la presa Miguel Alemán el jueves 14 de marzo de 2024, en Valle de Bravo, México. (AP Foto/Marco Ugarte)

Se estima que con los actuales niveles de 283 mil metros cúbicos que almacenan las presas de El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, el Cutzamala está a unos 98 días de llegar al nivel mínimo de operación.

En la última semana, la extracción de agua para el Valle de México desde el Cutzamala fue de 8.82 metros cúbicos por segundo.

La Conagua señaló que la ausencia de lluvias ha agravado la situación de este sistema, pues no se han podido recuperar reservas de agua.

En cuanto a las 210 principales presas a nivel nacional, las reservas de agua dulce se encuentran por debajo del 50%, expuso Conagua.

En cuanto a los gobiernos de la CDMX y el Estado de México, trabajan de forma coordinada con la Conagua para recuperar pozos profundos en la zona de Lerma, esto de forma adicional a los 8 pozos alternos que sirven de apoyo en Zumpango.

En cuanto a la Ciudad de México, la mayor parte del recurso hídrico que consume actualmente proviene del subsuelo de la ciudad, sin embargo, los especialistas señalan los riesgos que esta acción representa para el futuro, pues existe una sobreexplotación de sus acuíferos.

Las orillas de la presa Miguel Alemán yacen expuestas debido al bajo nivel del agua, el jueves 14 de marzo de 2024, en Valle de Bravo, México. (AP Foto/Marco Ugarte)
Las orillas de la presa Miguel Alemán yacen expuestas debido al bajo nivel del agua, el jueves 14 de marzo de 2024, en Valle de Bravo, México. (AP Foto/Marco Ugarte)

Crece la sequía en México

Entre el 1 y el 15 de marzo, México experimentó un incremento en la superficie afectada por sequías extrema y excepcional, alcanzando del 25.27% al 26.07%, de acuerdo con las últimas actualizaciones del Monitor de Sequía de México. Paralelamente, las áreas sometidas a sequías moderada y severa mostraron un crecimiento del 31.37% al 32.1%, mientras que las regiones con condiciones anormalmente secas aumentaron de un 14.03% a un 14.46%.

Este fenómeno es medido a través de una escala de cinco niveles, que va desde condiciones anormalmente secas hasta sequías excepcionales, siendo estas últimas las de mayor gravedad. Los datos reflejan una preocupante tendencia al alza en la aridez que afecta diversos sectores del territorio mexicano, poniendo en riesgo la agricultura, el abastecimiento de agua y la biodiversidad de la región.

Las mediciones y el seguimiento de estas condiciones climáticas son fundamentales para el desarrollo de estrategias que permitan mitigar los impactos adversos sobre la población y los ecosistemas vulnerables. El Monitor de Sequía de México juega un papel clave en la identificación de las áreas más afectadas y en la provisión de información valiosa para la toma de decisiones por parte de las autoridades competentes.

Para combatir y adaptarse a estos cambiantes patrones climáticos, es imperativo un esfuerzo coordinado entre gobierno, sector privado y comunidades. La implementación de técnicas de conservación del agua, la reforestación y el desarrollo de infraestructura resiliente al clima son solo algunas de las medidas que pueden ayudar a mitigar los efectos de la sequía en México.

Guardar