El problema de la sequía en México se ha hecho presente en varias zonas del país y ha incrementado la desolación en algunos sitios turísticos como la Laguna de Zumpango, la cual era un atractivo para los visitantes que hasta hace 2 años pagaban por un recorrido a la isla del mismo nombre; sin embargo, ahora es un desierto.
Y es que la escasez por falta de lluvia y una plaga de lirio acuático, una de las plantas de agua dulce más hermosas que hay y de las más apreciadas por su capacidad para detoxificar y descontaminar de manera natural las aguas en las que vive, fueron los principales factores para que este lugar agonice.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el lugar operaban más de 14 locales comerciales de artesanías, comida, entre otros.
El lugar fue creado para evitar inundaciones en la Ciudad de México. Este lago artificial fue construido en 1989 para contener el exceso de agua y como una buena idea para captar mayor turismo en la región.
¿Dónde está la Laguna de Zumpango?
Geográficamente hablando, esta laguna se localiza en los municipios de Teoloyucan y Zumpango en el Estado de México.
La crisis se ha extendido en la región, debido a que ha impactado a la comunidad local económicamente hablando, así como la desaparición de más de 100 especies de aves y un cambio visiblemente dramático, ya que ahora se observa un entorno desértico.
La sequía provoca la creación de grandes remolinos de tierra y polvo negro, además de la baja del turismo y la recreación.
Problema del agua en Valle de México
A la fecha, el Sistema Cutzamala es una de las fuentes de abastecimiento más importantes del país; sin embargo, solo cuenta con un 25% de agua.
El Sistema capta agua del río Cutzamala. Se conforma de las presas Tuxpan y El Bosque, en el estado de Michoacán, y Colorines, Ixtapan del Oro, Villa Victoria, Valle de Bravo, y Chilesdo en el Estado de México.
Ante la sobreexplotación de las cuencas de los valles de México y Toluca-Ixtlahuaca, se vieron en la necesidad de captar el agua de cuencas externas diferentes a la del Alto Lerma, que desde la década de 1950 ya presentaba signos de sobreexplotación. Por ello, el Sistema Cutzamala inició su operación en 1982, se trata de un sistema hídrico con 39 años de funcionamiento, adecuado con infraestructura especial para la perfecta conducción, potabilización, almacenamiento y distribución de agua.