¿Cuál es la fase del eclipse solar que puede observarse sin gafas? Esto responde la NASA

El 8 de abril de 2024, Sinaloa será el punto perfecto para observar el fenómeno astronómico, que tendrá sólo un momento para ser visto sin el uso de anteojos

Las personas que observen el eclipse solar tienen que proteger su vista durante el evento astronómico. Sin embargo, hay una fase en la que se podrá observar sin gafas. (Imagen Ilustrativa Infobae).

El eclipse solar del 8 de abril de 2024 es el evento astronómico más esperado. Mazatlán, Sinaloa, es ha sido identificado como el mejor sitio a nivel global para presenciar el fenómeno, el cual volverá a ser visible en esta región hasta dentro de 300 años, según declaraciones de Gregory Schmidt, de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El fenómeno iniciará a las 9:51 horas (horario del centro de México), y marcará un momento histórico tanto para la comunidad científica internacional como para los espectadores. La elección de Mazatlán como el lugar óptimo para su visualización enfatiza la relevancia geográfica y astronómica del sitio, ofreciendo una oportunidad única para investigadores, aficionados a la astronomía y al público general para experimentar uno de los espectáculos naturales más impresionantes.

Ésta es la fase del eclipse solar que podrá verse sin gafas

La NASA, ha establecido claramente las instrucciones para la observación segura de eclipses solares totales. Durante estos fenómenos astronómicos, se indica que los espectadores pueden, de manera excepcional, retirar sus anteojos para eclipses solo en el momento culminante del eclipse, conocido como la totalidad, cuando la Luna oculta por completo al Sol. Este periodo permite una observación directa sin riesgo para la vista, a diferencia de cualquier otro momento.

El único momento en el que se puede observar el eclipse solar son gafas será cuando la luna cubra por completo al sol, según la NASA. (Imagen Ilustrativa Infobae).

Para experimentar un eclipse en su esplendor total, los individuos deben encontrarse en la trayectoria de la totalidad, un área específica de la Tierra donde la sombra de la Luna cubre completamente al Sol. Este próximo 8 de abril de 2024, se ha revelado ya la ruta que seguirá la sombra lunar, lo que permite a los entusiastas del fenómeno prepararse para ubicarse en las zonas más propicias para su visualización. Dicho esto, es crucial contar con condiciones meteorológicas favorables, como cielos despejados, aunque la impresionante oscuridad que trae el eclipse puede experimentarse, en cierta medida, incluso con nubes.

Además, este fenómeno ha incentivado la cooperación internacional. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), mediante la Agencia Espacial Mexicana (AEM), ha anunciado su colaboración con la NASA y la Sociedad Astronómica Mazatleca para desarrollar la actividad educativa “Eclipse Total de Sol - abril 2024″. Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, destacó la importancia del acontecimiento y aseguró que el interés se centrará en México, y en especial en Mazatlán, por ser el punto elegido para la documentación del eclipse.