En Sonora se reportó la detención de al menos 12 personas y el aseguramiento de siete vehículos, informó el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, Francisco Sergio Méndez.
El delegado fue cuestionado por medios locales y de circulación nacional sobre la irrupción de una caravana de camionetas —presuntamente tripulada por sujetos armados— que se registró en la noche del lunes en el Golfo de Santa Clara, en San Luis Río Colorado.
En videos compartidos en redes sociales se observan alrededor de 23 vehículos que circulan en una sola fila por calles de dicha localidad, ubicada al noroeste de Sonora. Lo anterior generó alerta entre la población civil, debido a que trascendió que se trataba de un grupo de presuntos sicarios.
Tras esos reportes, Sergio Méndez indicó que se detuvieron a 12 personas y se aseguraron siete vehículos, de los cuales dos cuentan con blindaje artesanal. En ese sentido, abrió la posibilidad de que dichas unidades fueran usadas “por un grupo criminal”.
“Ha habido varios detenidos que en este preciso momento no les puedo detallar. Hay alrededor de 12. Vienen de distintos estados”, señaló el delegado de la FGR sin brindar mayores informes sobre los múltiples arrestos.
Ante el cuestionamiento de si los vehículos asegurados formaban parte de la caravana que irrumpió ayer en el Golfo de Santa Clara, Méndez respondió que probablemente, aunque no lo confirmó.
“Se está viendo ese tema, si son de los que ingresaron. Lo más probable es que sí, pero se están haciendo las investigaciones correspondientes para determinar si efectivamente corresponden a esos vehículos”, indicó el delegado a través de un video que fue compartido por la periodista Michelle Rivera de Radio Fórmula.
Agregó que tanto la Fiscalía de Sonora como la FGR realizan las indagatorias para determinar de dónde provienen los vehículos asegurados. Hasta la edición de esta nota se desconocen las identidades de las personas detenidas.
Además de la irrupción de la caravana de camionetas, también se reportaron detonaciones de arma de fuego en la zona. Sin embargo, el delegado Méndez indicó que no cuentan con registros de personas lesionadas o víctimas mortales por un supuesto enfrentamiento.
Aunque se desconoce a qué grupo criminal pertenece el convoy de vehículos que irrumpió en el Golfo de Santa Clara, cabe recordar que en Sonora hay una disputa entre dos facciones del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos (liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) y Los Rusos (vinculados con Ismael ‘El Mayo Zambada).