La detención de Eduardo ‘N’, alias ‘El Chori’, identificado como el líder de la Unión Tepito, se llevó a cabo tras meses de seguimiento y trabajos de investigación encabezados por las autoridades de la Ciudad de México, reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho.
Luego de que durante la tarde del 18 de marzo se diera a conocer la detención de la cabecilla criminal, este martes, en conferencia de prensa junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, y el encargado de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital, Ulises Lara López, el funcionario capitalino brindó detalles sobre cómo fue la captura de ‘El Chori’.
Según refirió, aunque elementos de Inteligencia de la SSC y personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) llevaba meses siguiendo la pista del presunto delincuente, fue hasta febrero de este año cuando se le comenzó a dar seguimiento por medio de cámaras de seguridad; situación que permitió a las autoridades identificar el uso de una camioneta blanca como principal método de transporte.
Una vez reconocido el vehículo, la SSC pudo determinar que Eduardo ‘N’ y su pareja sentimental, identificada como Emily Getsemaní ‘N’, solían transitar por las calles de las alcaldías Iztacalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Venustiano Carranza, GAM y Azcapotzalco a bordo de él. Los presuntos criminales también fueron rastreados en Naucalpan, municipio del Estado de México.
Se precisó que, conforme al resultado de los trabajos de investigación y seguimiento, la tarde del lunes se detectó a la camioneta en la Carretera Picacho-Ajusco, colonia Héroes de Padierna, alcaldía Tlalpan, por lo que ante la sospecha de la comisión de un delito elementos de seguridad realizaron un control preventivo, mismo que derivó en el aseguramiento de ‘El Chori’ y la mujer de 20 años de edad.
‘El Chori’ se escondía en Morelos y Edomex: SSC CDMX
Vázquez Camacho también reveló que los agentes de la SSC confirmaron que se trataba del líder del grupo criminal basándose en las señas particulares registradas tras su ingreso doble al Sistema Penitenciario; el primero en 1998 por robo y el segundo en 2022 por tentativa de robo.
Esto a pesar de que, como trascendió, el presunto criminal se sometió a al menos dos cirugías estéticas y perdió más de 20 kilos.
“Utilizaron las señalas particulares cómo son la frente amplia, las cejas pobladas, una verruga en la ceja derecha, las orejas amplias, la nariz recta y base ancha, una luna en la mejilla izquierda, comisuras marcadas, la mandíbula dislocada y los labios gruesos”, relató el titular de la SSC.
Asimismo, indicó que trabajos de inteligencia identificaron que se movía entre los estados de Morelos y el Estado de México, zonas donde se resguardaba para evitar ser detenido por las autoridades.
“Luego de determinar su detención se dio cobertura de campo en dos domicilios, uno en la alcaldía Iztacalco y otro en Naucalpan”, agregó.
Actualmente cuenta con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, aunque también es vinculado a homicidios, lesiones dolosas, cobro de piso, secuestro, extorsiones, delitos contra la salud, portación de arma de fuego y tráfico de armas.