La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) abrió una carpeta de investigación para esclarecer lo sucedido en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), el pasado 14 de marzo una perforación en el túnel entre Eje Central y Parque de los Venados provocó una filtración de cemento y lodo.
Usuarios de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) presenciaron como uno de los vagones fue rociado por cemento al pasar de Eje Central a Parque de los Venados con dirección a Mixcoac, por lo que alarmó a quienes se trasladan en esa línea.
Ante este escenario, la FGJ CDMX inició con los respectivos peritajes para deslindar responsabilidades por la perforación de un túnel a causa de una obra habitacional . Este 17 de marzo, Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la CDMX, acusó a la alcaldía Benito Juárez de no colaborar con la investigación.
Debido a que el predio que afectó el túnel de la Línea 12 del Metro se encuentra bajo la administración de la Benito Juárez, y los permisos de la obra debieron haber corrido bajo la misma, Martí Batres expresó que las autoridades locales no han proporcionado la respectiva información.
Durante un encuentro con los medios en la plancha del Zócalo de la CDMX, el jefe de Gobierno de la CDMX culpabilizó a la gestión de la alcaldía Benito Juárez de no colaborar con la FGJ y la Secretaría de la Contraloría General CDMX.
“La alcaldía no ha enviado información ni a la contraloría, ni a la Fiscalía General de Justicia. De todas maneras la Fiscalía tiene abierta la investigación de oficio, se tiene que realizar el peritaje de lo sucedido, así van las cosas hasta este momento”.
Pese a la negativa de las autoridades que aprobaron esta obra que afectó a la Línea 12 para dar información sobre el hecho que se investiga, Martí Batres insistió en que estarán presionando para que colaboren con la investigación de la FGJ CDMX.
“Vamos a estar insistiendo, mañana nuevamente, pasado mañana nuevamente en el tema de la información y también vamos a estar diciéndole qué pasó con esa información, y si la alcaldía Benito Juárez se niega de dar la información que tiene que entregar también lo vamos a estar señalando públicamente”, agregó.
Por otra parte, el Jefe de Gobierno de la CDMX recalcó que la construcción ubicada en la avenida División del Norte número 2238, colonia Portales de la Benito Juárez, debió haber sido aprobada por la alcaldía, así como por el STC Metro.
Insistió en que las afectaciones a la línea dorada se debió a que la obra de departamentos se llevó a cabo sin atender todos los procesos legales.
“Esta es un obra autorizada por la alcaldía Benito Juárez y se realizó sin que se hubieran dado esos pasos legales, no se hizo la fusión de los predios como debió haberse echo para permitir que se construyera los seis niveles que se buscan construir, ahí hay una irregularidad”, expresó.
También, recalcó que el STC Metro nunca fue notificado sobre la construcción de estos departamentos que se ubicarían encima del túnel de la Línea 12, por lo que recordó la responsabilidad de la alcaldía por los daños que sufrió el túnel de la línea dorada.
“No se pidió al Metro la autorización correspondiente para esa obra, ni la información correspondiente. El Metro no tiene una solicitud de la alcaldía Benito Juárez para ver si había condiciones o autorizar dicha obra, es lo que sabemos hasta ahora”, finalizó.
Hasta el momento la línea dorada del Metro sigue operando sin contratiempos pese a los daños al túnel de la Línea 12.