Hallan muerta a mujer venezolana en límites del Estado de México e Hidalgo y matan a canadiense en Querétaro

Este hecho se suma al asesinato de una mujer canadiense en Querétaro; así como a la reciente liberación de una rusa que fue secuestrada en Tamaulipas

Venezolana asesinada en Zumpango, Estado de México. (X/@Rodolfo2015Lic)

La reciente localización del cuerpo sin vida de Mary Antoniela M.U., una joven venezolana de 19 años, en un terreno baldío situado en la frontera entre el Estado de México e Hidalgo, movilizó a varios cuerpos de seguridad.

La víctima, quien había sido reportada como desaparecida desde el 13 de marzo, fue encontrada en San Bartolo Cuatlalpan, zona que se encuentra entre los municipios de Tizayuca, en Hidalgo, y Zumpango, en el Edomex.

Información no oficial indica que los restos de la joven habrían permanecido en el área por al menos dos días antes de que las autoridades efectuaran el levantamiento y trasladaran el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) para su identificación.

Mary Antoniela, quien era originaria de la localidad de Chururú, municipio Fernández Feo, en el sur del estado Táchira, Venezuela, estaba en México en espera de una cita para obtener su visa a Estados Unidos, trámite que había conseguido con éxito. Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre las posibles causas de su fallecimiento, sumiendo en un velo de misterio y preocupación el caso, que podría tratarse de un feminicidio.

La confusión inicial sobre la jurisdicción del caso fue aclarada por la alcaldesa de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, quien precisó que el hallazgo ocurrió dentro de los límites del Estado de México, por lo que la policía municipal de Zumpango asumió la responsabilidad del caso. Hasta el momento, no se ha proporcionado mayor información sobre el suceso.

Matan a canadiense en Querétaro

Semefo de Querétaro haciendo el levantamiento del cuerpo. (X/@CNqueretaro)

Este caso se suma al de una mujer de origen canadiense asesinada la noche del sábado cuando transitaba en el libramiento noreste de Querétaro que se encuentra en el municipio de El Marqués. De acuerdo con la información, en este caso la mujer y su acompañante, un hombre, fueron asaltados a unos metros de la caseta de Chichimequillas.

Según los medios locales, la mujer bajó con sus perros de la camioneta en la que se trasladaba pero uno de los asaltantes accionó una escopeta contra la mujer, disparándole en la cara, por lo que murió al instante. Su acompañante resultó herido en un brazo.

Estos casos también se suman al de Maika Torres Obelmejías, una ciudadana de Venezuela encontrada muerta en el mes de diciembre de 2023 tras varios días desaparecidas en Jalisco. El hallazgo se realizó durante un operativo en un domicilio de Chapala, donde se recuperaron además varios objetos personales y señales de tierra removida correspondientes a las características de Maika Torres. La

Guillki Maika, de 38 años, había sido reportada como desaparecida tras ser vista por última vez en la colonia Barrio Guadalupe. Torres era conocida por su labor como productora de radio y su talento como cantante, compartiendo su música en plataformas como YouTube e Instagram, en donde dejaba notar su fanatismo por la cantante Lucero.

Rescatan a mujer rusa secuestrada

María Rigovich fue rescatada con vida la noche del sábado

Por otro lado, la noche del sábado la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) de Tamaulipas anunció la exitosa localización de María Rigovich, una joven rusa de 23 años que había sido reportada como desaparecida ese mismo días en la ciudad fronteriza de Reynosa.

Ella fue rescatada en buen estado de salud tras un operativo realizado por la Unidad Especializada de Combate al Secuestro. Este evento se destacó por la cooperación internacional, con la Embajada de Rusia en México confirmando la liberación de Rigovich sin el pago de rescate requerido por sus captores.

Rigovich había sido secuestrada durante un trayecto de Monterrey, Nuevo León, a Reynosa, generado una amplia preocupación tanto en México como en Rusia. Según informaciones antes de su rescate, envió un mensaje a su esposo indicando que estaba siendo perseguida por un cártel.

Este dramático giro en los acontecimientos culminó con su liberación cerca de la medianoche del sábado 16 de marzo, momento desde el cual se encuentra bajo protección policial mientras se recupera del trauma. Aunque aún no se han realizado arrestos relacionados con este secuestro, las investigaciones continúan en curso para dar con los responsables.