La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha iniciado una investigación sobre los daños ocurridos en un tramo de la Línea 12 del Metro, estimando las pérdidas en alrededor de un millón y medio de pesos.
Según lo revelado en la carpeta de investigación FICUH/STCMP/UI-1S/D/00043/03-2024 retomada por el medio Milenio, los hechos tuvieron lugar cerca de las 12:00 horas del pasado jueves en la intersección de las estaciones Parque de los Venados y Eje Central.
La indagatoria se desató a raíz de un reporte de un elemento de la policía capitalina, quien observó una fuga de agua mezclada con sustancias corrosivas y metálicas saliendo del muro superior en dirección a la terminal Mixcoac.
¿Cuáles fueron las causas del derrame de cemento?
La filtración de agua se atribuye a las obras de un desarrollo inmobiliario ubicado en la colonia Portales Sur, alcaldía Benito Juárez, siendo la empresa IUYEFT contratada por el Sistema de Transporte Colectivo para la inspección del túnel dañado.
Martí Batres, jefe de Gobierno, ha declarado que estos daños son consecuencia de la corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez, distanciando la responsabilidad del Metro de lo sucedido. La alcaldía, sin embargo, ha refutado estas acusaciones, indicando que la autorización de las obras no recae en su jurisdicción, sino en entidades como Seduvi, Sacmex, Sedema y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones.
Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, anunció que el predio donde se desarrollaron las obras permanecerá asegurado mientras se realizan las investigaciones pertinentes. En respuesta a las acusaciones de Batres, Lara detalló que las autorizaciones para las obras no fueron otorgadas por la alcaldía, sino que la responsabilidad recae en otras instancias.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) alegó que la empresa responsable de las obras carece de los permisos necesarios para llevar a cabo la construcción en División del Norte 2238 Bis. Inti Muñoz, titular de Seduvi, ha destacado que la obra no cuenta con las autorizaciones requeridas, según lo establecido en el Catálogo de Trámites y Servicios de la Ciudad de México y el Reglamento de Construcción.
Este incidente resalta la importancia de una adecuada supervisión y regulación en las obras de desarrollo urbano, así como la necesidad de una cooperación efectiva entre las autoridades involucradas para evitar este tipo de incidentes en el futuro.