A través de un video difundido en redes sociales, obispos y miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dieron a conocer que el peor de los escenarios en las próximas elecciones del 2 de junio es la intervención del crimen organizado.
El obispo de Ciudad Obregón, monseñor Rutilo Felipe Pozos Lorenzin, indicó que se debe evitar a toda costa la irrupción de grupos criminales en este proceso electoral, el cual es considerado por el Instituto Nacional Electoral (INE) como el más grande que ha tenido México, pues además de votar por el nuevo presidente o presidenta del país, también se renovarán nueve gubernaturas estatales.
“El peor de los escenarios, el que mayormente debemos evitar, es aquel en el que el crimen organizado y otros grupos delincuenciales intervengan en el proceso electoral en cualquier lugar y momento. La democracia electoral mezclada con la delincuencia es un binomio totalmente inaceptable”, aseveró Pozos Lorenzin.
Agregó que lo anterior es un “signo de la más deplorable corrupción”, por lo que advirtió que por ningún motivo se puede justificar la injerencia de actores externos (en este caso las organizaciones delincuenciales) en la vida democrática del país.
A ese posicionamiento se sumó el obispo de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino, quien aseguró que uno de los mayores problemas que enfrenta México tiene que ver con temas de seguridad y desigualdad social.
“Las condiciones por las que atraviesa el país desafortunadamente no son las mejores, pues es evidente que desde hace tiempo nuestros problemas son muchos en materia de seguridad, desigualdad social, crecimiento económico, insuficiente empleo formal y digno, cobertura y calidad educativa y de salud, migración y otras problemáticas”, señaló Merino.
Bajo ese tenor, los obispos hicieron un llamado a las autoridades para que se celebren unas campañas electorales “limpias y legales”, en las que se favorezca el voto libre sin manipulaciones.
“El bien común de la nación exige que vivamos esta experiencia de renovación democrática con libertad y responsabilidad. Toca a las autoridades un correcto desempeño en sus responsabilidades para garantizar la participación ciudadana”, expresó al respecto Ramón Castro Castro, secretario general de la CEM.
A este llamado también se sumaron los monseñores Rogelio Cabrera López (presidente de la CEM); Gustavo Rodríguez Vega (vicepresidente de la CEM); Jaime Calderón Calderón (obispo de Tapachula); Enrique Díaz Díaz (obispo de Irapuato); Florencio Armando Colin (obispo de Puerto Escondido) y Óscar Armando Campos Contreras (obispo de Ciudad Guzmán).
La violencia generado por el crimen organizado se ha visto reflejada en el asesinato de los aspirantes a cargos públicos que buscaban participar en el proceso electoral del próximo mes de junio, como sucedió recientemente con Miguel Ángel Reyes Zavala, precandidato a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, quien fue ultimado a tiros la tarde del pasado 26 de febrero.
Es por ello que 73 candidatos a puestos de elección popular federal han solicitado protección extra al INE debido la situación de inseguridad que se vive en el país.