Un camión con 32 asientos, al menos dos mesas y dos baños, será el vehículo en el que Xóchitl Gálvez recorrerá parte del país durante lo que resta de su campaña, el cual ya tuvo ya su primer recorrido al trasladar a la candidata a la Presidencia por Fuerza y Corazón por México de Campeche a Yucatán.
Fue el domingo en el estado de Campeche que el Xóchibus pudo ser captado por diversos medios de comunicación en el estado de Campeche, un hecho que causó la reacción de Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano y quien desde el pasado 1 de marzo presentó su propio vehículo, también para trasladarse por el país en su campaña.
El emecista criticó que Xóchitl Gálvez le ha copiado diversas propuestas, desde el cierre de la refinería de Cadereyta, Nuevo León, la creación de una academia policial y hasta la implementación de este sistema de transporte. El suyo, llamado Fosfobús.
Ahora, Xóchitl Gálvez presentó oficialmente el Xóchibus en el cual recorrió carreteras de la Península de Yucatán desde el estado de Campeche, desde San Francisco, y hasta Mérida, Yucatán, un camino en el cual fue acompañada por reporteros que cubren la fuente.
Se trata de un camión de la marca Marcopolo, aparentemente un modelo MP 120 o MP 120 Plus, el cual tendría un costo millonario, de aproximadamente 3.9 millones de pesos en su venta en internet y si se tratase de un camión modelo 2018.
De acuerdo con la descripción disponible en la página oficial de Marco Polo, se trata de un vehículo “de alto rendimiento” tanto para mediana como larga distancia, y puede funcionar como un transporte ejecutivo en costas distancias.
El modelo original cuenta con 46 asientos y dos baños, asientos con descansa piernas, cinturones de seguridad, monitores individuales, cámara de reversa, conectores USB y termo de agua fría y caliente. Asimismo, cuenta con salón de pasajeros con pantallas de 15 pulgadas, iluminación interior de LED y portabultos.
El vehículo tiene fue pintado de color rosa y en un costado puede verse el nombre “Xóchibus”, con una fotografía de la candidata a la Presidencial y la leyenda “Xóchitl Presidenta”.
En la parte inferior se puede ver la frase “Que nadie te diga que no puedes”, y en la parte superior se puede ver el nombre de la coalición Fuerza y Corazón por México y la frase “La esperanza es nuestra”.
En la parte frontal el vehículo tiene también el color rosa presente, con sólo el nombre Xóchibus en la parte superior y el nombre de la coalición que Xóchitl Gálvez representa en la parte inferior.
Durante el trayecto, la candidata a la Presidencia habló con medios de comunicación sobre los personajes que podrían tener expedientes por irregularidades en su gestión y, de manera específica, habló sobre Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade) e Ignacio Ovalle, extitular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).