En Veracruz, el alcalde de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi, acusó a la policía estatal de realizar actos intimidatorios en su contra, señalamientos que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rechazó a través de un breve pronunciamiento.
Los hechos denunciados por Parissi ocurrieron en la noche del domingo 17 de marzo en la calle Minatitlán del fraccionamiento Los Encinos, donde vive el alcalde. A ese lugar arribaron elementos de la Policía Estatal a bordo de una unidad identificada con el número de serie SP-4006.
Bajo el argumento de que habían recibido un reporte por un “asunto familiar”, los uniformados comenzaron a tomar fotografías de la vivienda de Parissi, situación que incomodó al alcalde, quien decidió encarar a las autoridades de seguridad.
El alcalde priista interrogó a los oficiales sobre el reporte emitido, pero en respuesta dijo que uno de los elementos sacó un arma de fuego para supuestamente intimidarlo, según se escucha en un video que fue compartido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“¿Cómo quieres me ponga yo si el elemento sacó un arma larga? Es intimidación, ¿no?”, señaló Parissi, además de reiterar que los uniformados que llegaron al fraccionamiento comenzaron a fotografiar su vivienda sin un reporte oficial.
Ante estos hechos, el partido tricolor acusó a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de dar abrazos a la delincuencia mientras “amenaza con armas largas a sus opositores”.
“En el PRI Nacional repudiamos y condenamos el acto de intimidación que la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz realizó esta noche en contra del alcalde de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez (...) No nos vamos a doblar ante la represión”, indicó dicho partido en sus redes sociales.
El hermano del alcalde, Cirilo Vázquez Parissi, también condenó el actuar de la policía estatal y compartió una fotografía de la unidad en la que arribaron los elementos de seguridad al fraccionamiento. “Ningún acto de intimidación política debe ser tolerado”, sentenció.
En la mañana de este lunes, la SSP estatal se pronunció por lo ocurrido y rechazó los señalamientos del alcalde. “Con relación a las acusaciones realizadas por el edil del municipio de Cosoleacaque, sobre una presunta intimidación por parte de elementos de la Policía Estatal, se precisa que dicha información es falsa”, mencionó en un breve comunicado.
La Secretaría explicó que los elementos de seguridad acudieron al fraccionamiento mencionado para “atender un llamado de auxilio al 911″, aunque no brindó mayores detalles sobre dicho reporte, es decir, quién lo emitió y por qué motivos.
De acuerdo con Ponciano Vázquez, él no es el único que ha sido intimidado por autoridades estatales de Veracruz. Señaló que hace un par de semanas ocurrió una situación similar con Mildred Melo Burgos, quien se desempeña como su tesorera.
Según el alcalde, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) tomaron fotografías en las afueras del hogar de Burgos sin razón aparente. Por ello, advirtió que se presentarán los videos grabados en estos hechos ante las autoridades correspondientes para esclarecer lo ocurrido.