¿Te pueden arrestar por no recoger las heces de tu perro en CDMX? Esto dice la ley

La materia fecal de los canes ponen en riesgo la salud de las personas y de otros animales

Guardar
Recoger las heces de los perros es parte de las responsabiidades que conlleva tener uno (OFEC)
Recoger las heces de los perros es parte de las responsabiidades que conlleva tener uno (OFEC)

Los perros son probablemente los animales de compañía más populares entre los mexicanos por su fuerte vínculo con los humanos. Sin embargo, la decisión de adoptar uno no se debe tomar a la ligera, pues conlleva responsabilidades como sacarlos a pasear frecuentemente para que su nivel de actividad física sea el adecuado.

Además, durante el paseo es indispensable recoger sus heces, pues no hacer pone en riesgo la salud de las personas y de otros animales también.

De acuerdo con información difundida por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, en el país el 50% de la población tiene cuando menos un perro como animal de compañia y cada uno genera en promedio 600 gramos de materia fecal al día.

No desechar correctamente las heces no es un problema menor, ya que al dejarlas al intemperie se pulverizan, con lo cual se dispersan virus, bacterias, hongos y otros microorganismos que pueden causar enfermedades gastrointestinales, oftálmicas, respiratorias y cutáneas.

Las heces de perro pueden propagar microorganismos causantes de enfermedades gastrointestinales (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las heces de perro pueden propagar microorganismos causantes de enfermedades gastrointestinales (Imagen Ilustrativa Infobae)

Pero, ¿no recoger las heces de tus perros pueden tener consecuencias legales? En la Ciudad de México sí.

La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México en su artículo 29, fracción I contempla sanciones para quienes no se hacen cargo de los desechos de sus animales de compañía, ya que se considera una infracción contra el entorno urbano.

“Son infracciones contra el entorno urbano de la ciudad abstenerse de recoger del espacio público, las heces de un animal su propiedad o bajo su custodia, así como tirar o abandonar dichos desechos fuera de los contenedores”, refiere el artículo citado.

Las sanciones establecidas para los infractores son de arresto de 13 a 24 horas, multa de mil hasta 4 mil pesos y trabajo comunitario de 6 a 12 horas.

Esta es una de las enfermedades que pueden causar las heces de perro

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que entre las enfermedades parasitarias que los perros pueden transmitir a humanos a través de la materia fecal está la toxocariosis.

La toxocariosis es una de las enfermedades asociadas a las heces de perro  (Imagen Ilustrativa Infobae)
La toxocariosis es una de las enfermedades asociadas a las heces de perro (Imagen Ilustrativa Infobae)

Y aunque el parásito que causa la toxocariosis (Toxocara canis) está en las heces en fase larvaria, en contacto con el oxígeno, humedad y tierra evoluciona a una etapa en la que puede afectar la salud humana.

Distensión abdominal leve y problemas gastrointestinales leves son sólo algunas consecuencias de esta enfermedad parasitaria.

Los perros se pueden infectar al lamer o comer los desechos de animales infectados, propiciando así su propagación, de ahí la importancia de que los propietarios levante las heces de sus mascotas.

Guardar