Le arrebatan 26 millones de pesos al Cártel de Sinaloa en decomiso de metanfetamina en Chihuahua

En dos golpes, la Fiscalía de Chihuahua decomisó más de 60 kilos de metanfetamina presuntamente ligada al Cártel de Sinaloa

Metanfetamina en Chihuahua (Foto Ilustrativa: Twitter/@MesaSegSonora)

Agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Chihuahua realizaron un cateo en un domicilio del fraccionamiento Las Brisas, en la ciudad de Chihuahua, donde aseguraron un cargamento de metanfetamina valuado en más de 26 millones de pesos, presuntamente ligado al Cártel de Sinaloa.

En un comunicado de la FGJ se informó sobre el decomiso de 21 kilogramos de metanfetamina divididos en 525 mil dosis de crystal, con un valor en el mercado ilegal de 26 millones 250 mil pesos, según los cálculos de las autoridades.

También se aseguró medio kilogramo de cocaína y se logró la captura de un individuo identificado como Raudel Omar T.V, quien tenía en su poder varias armas largas, entre ellas un fusil de asalto AR-15, todas abastecidas con cartuchos útiles, detalló la FGJ.

El cargamento, uno de los más grandes de los últimos meses quedó a disposición del Ministerio Público Federal; en tanto, trascendió que la persona detenida responde a una de las células del Cártel de Sinaloa afincadas en Chihuahua.

Los reportes de inteligencia de la Fiscalía de Chihuahua refieren que Raudel Omar, alias “El Borre”, pertenecía a una banda de narcomenudistas que operaba en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) a través de grupos de WhatsApp. Las autoridades ya buscan a otros cinco cómplices.

Foto: Guardia Nacional

Megagolpes al narco en Chihuahua

Apenas el pasado 9 de diciembre la FGJ, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional decomisaron 36 kilogramos de metanfetamina distribuidos en más de 900 mil dosis con un valor estimado en más de 45 millones de pesos.

El operativo en el que se decomisó dicha cantidad también ocurrió una vivienda del centro de Chihuahua, donde las autoridades han indicado que los cárteles envían grandes cantidades de droga para almacenarlas con la intención de abastecer el consumo local y pasar el resto al lado norte de la frontera.

En los últimos meses las células del Cártel de Sinaloa en Chihuahua han sufrido golpes a su estructura criminal: a finales de enero colgaron el cuerpo de José Domingo Carrera Bermúdez, alias “El 010″, jefe de plaza secuestrado meses atrás y junto a cuyo cuerpo abandonaron 300 kilogramos de fentanilo y metanfetamina”.

Junto al cuerpo del líder criminal los responsables dejaron una narcomanta donde acusaron a Gilberto Loya Chávez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de estar coludido con el Cártel de Sinaloa y cuidar sus cargamentos en Chihuahua capital.

Meses atrás la Fiscalía de Chihuahua presumió la captura de Óscar “P”, alias “El Ruso”, presunto líder de una célula del Cártel de Sinaloa que operaba en el municipio de Madera; lo agarraron con armas largas y equipo táctico y lo presentaron ante la justicia para que respondiera por los delitos de secuestros, desapariciones, homicidio y la violación de una niña del poblado El Largo Maderal.