Este domingo se llevó a cabo el primer debate entre candidatos por la gubernatura del estado de Jalisco, en donde los aspirantes al cargo se enfrentaron para presentar propuestas entorno a los temas que propusieron los ciudadanos.
El primer encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión de Jalisco, en el cual se pudieron mostrar los aspirantes a la gubernatura: Claudia Delgadillo, Laura Haro y Pablo Lemus.
Dentro del primer tema que se tocó fue para disminuir la pobreza, en el eje de Políticas Públicas, en donde la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco (PAN, PRI y PRD), Laura Haro, enfatizó en el asesinato de Humberto Amezcua, expresidente municipal de Pihuamo, para exigir la intervención de las autoridades para que se aclare la situación.
Por su parte Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano, enfatizó entre sus propuestas la creación de una nueva policía estatal de caminos, la cual el político indicó que no tendrá la facultad de multar a los conductores, por lo que sólo se dedicaría vigilar las carreteras municipales, estatales y federales; además, de la creación de una nuevas estrategias de seguridad.
Claudia Delgadillo, candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco (PT, PVEM y Morena) indicó que la entidad necesita una conexión con la próxima figura presidencial del país, así como la creación de espacios para el desarrollo de los ciudadanos que se alojan en las zonas más marginadas del estado.
“Decir y venir a que hablar y compartir que todo esta bien es un acto de absurdo cinismo, porque por ejemplo, en donde gobernó Pablo Lemus, se cometen uno de cada tres delitos en este estado (…) Que decir del gobierno federal, que ha sido el pero enemigo de los municipios , de las mujeres, del campo y del fortalecimiento a las inteligencias”, expresó Laura Haro.
Asimismo la candidata aseguró que se realizó exámenes toxicológicos, del bolígrafo, tras su propuesta de que los demás aspirantes también se los realicen, así como además indicó que se retirará de la contienda e ira a la cárcel si se le encuentra “un milímetro de cola” que le pisen.
Pablo Lemus arremetió usó su tiempo para atacar a Claudia Delgadillo, el cual aseguró que las propuestas de estas pueden traer conflicto a la entidad tras mencionar las demarcaciones en donde Morena ha gobernado en el último sexenio.
“Yo estoy dispuesto a practicarme cualquier prueba, lo único que pido es que lo organice el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana que es el órgano que marca las reglas a seguir durante el proceso”, aseguró.
En el turno de la candidata de Morena, replicó a sus homónimos, en donde remitió a la aspirante a la presidencia Claudia Sheinbaum, además propuso la implementación de un policía por cada mil habitantes de Jalisco.
“Habrá desarrollo sustentable, empleo, cultura y deporta, los cuales serán puntos de encuentro en lo jóvenes (...) además vamos a capacitar e incorporar al régimen de seguridad”, indicó.
Puntos del primer debate entre candidatos por la gubernatura de Jalisco
Los tres candidatos coincidieron en la implementación nuevas estrategias de seguridad y desarrollo social, en la cual Pablo Lemus planteó la posibilidad de crear una nueva policía estatal, dirigida a la vigilancia y cuidados de vialidades. Por otro lado Claudia Delgadillo mostró su interés en trabajar con la posible dirigencia del próximo gobierno, además de proponer la implementación de espacios de “Pilares del Bienestar”.
Laura Haro no se quedó atrás luego de presentar propuestas de acompañamiento a víctimas y de entrega de apoyos a los uniformados del estado, además de que aseguró que los programas sociales se mantendrán en la entidad tras una supervisión de su funcionamiento.
El próximo debate se llevará a cabo el siguiente 13 de abril, en donde se expondrán un nuevo tema eje elegido por los ciudadanos, por lo que se espera que nuevamente se encuentren para proponer las estrategias que implementarían en caso de resultar ganadores.