La Secretaría de Seguridad del Estado de México rechazó cualquier tipo de vínculo con Luis Celis Molina, excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que amenazó a unos comensales en un restaurante de la Ciudad de México (CDMX).
El 15 de marzo, el reportero Carlos Jiménez difundió un video en sus redes sociales en el que se observa a Celis Molina en presunto estado de ebriedad en el restaurante “El Tizón”, ubicado en la colonia Florida de la alcaldía Álvaro Obregón.
En dicho establecimiento, Molina amenazó a unos clientes que se encontraban en una mesa al ostentarse como una persona “de poder”. Asimismo, solicitó a un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX que detuviera a un hombre por “robo” en flagrancia u otro tipo de delito, acción que el oficial rechazó dado que no se había cometido ningún ilícito.
“No hay ningún delito qué perseguir”, fue la respuesta que obtuvo el excandidato priista, quien además solicitó una pistola para amedrentar al grupo de comensales, cuyas identidades se mantuvieron bajo reserva.
Durante estos sucesos, Molina dijo ser un magistrado de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, señalamientos que dicha dependencia rechazó mediante un comunicado compartido en la tarde del sábado.
“El periodista Carlos Jiménez informó en sus redes que esta persona en estado de ebriedad afirmó que es magistrado y protegida por esta dependencia, por lo que reiteramos que es categóricamente falso”, se lee en el pronunciamiento.
En ese sentido, la Secretaría de Seguridad mexiquense aseguró que no mantiene ningún tipo de relación con Celis Molina, a quien calificó como un “agresor que amenazó a clientes de un establecimiento”, así como a policías capitalinos.
Tania Larios, secretaria General del PRI en la CDMX, también rechazó tener vínculos con Celis Molina, luego de que se diera a conocer que entre ambos había una supuesta relación sentimental.
“Ese tipo no es mi novio. Soy una mujer soltera, feliz e independiente. Él es un tipo violento, por eso desde hace un año no tengo ningún contacto con él”, aseveró Larios en su cuenta de X.
Quién es Luis Celis Molina
En mayo de 2016, este individuo se lanzó como candidato a la Asamblea Constituyente de la CDMX por el PRI. En aquella ocasión tenía 29 años y se identificó como un economista de profesión que ha vivido en la alcaldía Álvaro Obregón.
Entre sus propuestas se encontraba la aplicación de sanciones a servidores públicos por el mal manejo de los recursos, fortalecer el derecho agrario y la inclusión de las mujeres en la toma de decisiones. “Desde la Asamblea Constituyente defenderé la participación real de las mujeres en la vida democrática de esta ciudad”, pronunció Molina en uno de sus spots.
Su primera participación en la política fue como asesor parlamentario en la Cámara de Diputados. Posteriormente se unió a la Confederación Nacional Campesina mediante el PRI. También se desempeñó como secretario particular de José Encarnación Alfaro Cazares, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del entonces Distrito Federal en la Asamblea Legislativa.