A 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, su hijo perdona a Mario Aburto: “Que salga libre”

El homicida confeso del excandidato presidencial del PRI está por cumplir su condena, la cual actualmente se discute en la SCJN

El alcalde con licencia de Monterrey dijo que no busca venganza por el magnicidio. Foto: Facebook/Luis Donaldo Colosio Riojas

Están por cumplirse 30 años del magnicidio que cimbró a México y el mundo, pero también está por llegar a su fin la condena de Mario Aburto Martínez, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, por lo que el hijo del excandidato presidencial y alcalde con licencia de Monterrey reiteró que ya lo ha perdonado por arrebatarle la vida a su padre.

Luis Donaldo Colosio Riojas aseguró este fin de semana que no busca venganza, sino justicia para él, su familia e incluso para todo el país. “Yo perdono a esa persona, que Dios lo bendiga, que salga libre y que se vaya de México. Que nos permita sanar como nación. Yo soy el que lo está proponiendo”, dijo el político de Movimiento Ciudadano, quien en estos momentos busca un escaño en el Senado de la República.

Es importante recordar que si bien Aburto ya casi cumple los 30 años de condena que marca el Código Penal de Baja California, el Federal establece 45 años como pena, por lo que actualmente se está analizando en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si sale libre cuando cumpla tres décadas ante las rejas o si se alarga la sentencia, pese a que el año pasado un Tribunal Colegiado Penal con sede en el Estado de México la invalidó por considerar que no se había aplicado correctamente la ley local.

Ante este panorama, el hijo de Luis Donaldo Colosio fue muy claro al afirmar que ya es momento de que México pase de página y que el asesino confeso de su padre cumpla su sentencia de 30 años y se vaya lejos para que México pueda “reconciliarse con su pasado”, pues “se ha manoseado tanto este caso que hasta le sugerí al presidente que, usando sus facultades constitucionales, porque sí las tiene, que ya indulte al señor”, dijo al finalizar una gira por Nuevo León.

Luis Donald Colosio Murrieta fue asesinado el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas. Foto: Captura

No es la primera vez que pide que ya perdonen a Aburto

Lo anterior, en alusión a que a finales de enero pasado, Luis Donaldo Colosio Riojas le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que diera “carpetazo” al caso y otorgarle el indulto a Mario Aburto, quien fue detenido ‘in situ’ el 23 de marzo de 1994 y confesó que disparó en contra del entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras finalizar un mitin en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California.

“Apelando a la compasión del presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto, que permita que tanto mi familia como México, sanemos”, dijo entonces el alcalde de Monterrey; sin embargo, la respuesta de AMLO llegó un día después, cuando en la conferencia matutina del 30 de enero rechazó la petición del político emecista.

“No puedo hacerlo. Sé que él y sus familiares ya no quieren saber nada de esto que fue terrible, pero se trata de un asunto de Estado. Yo quiero que, en lo que a mi corresponde, no se deje de investigar (...) Ningún crimen debe quedar impune, pero cuando se trata de un caso así, mucho menos, porque estamos hablando de la estabilidad política, de la violencia que afecta a todo un país…No debemos decir ‘ya vamos a dar la vuelta a la hoja’”, sentenció López Obrador. En consecuencia, el alcalde de MC lamentó que el presidente politice la investigación sobre el homicidio de su papá.

Mario Aburto confesó haber actuado en solitario en Lomas Taurinas. Foto: Cuartoscuro