Pocos años después de que el pequeño municipio de Badiraguato, Sinaloa, dio la bienvenida a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, las montañas de la Sierra Madre Occidental fueron testigo del nacimiento de los hermanos Beltrán Leyva. El clan familiar es recordado por haber sido uno de los más grandes aliados del Cártel de Sinaloa a partir de los finales de los 90s, pero también por haber iniciado una guerra en contra de éste en 2008. A 16 años de los hechos, surge la pregunta: ¿qué fue de sus integrantes?
El Cártel de los Beltrán Leyva estuvo encabezado originalmente por cuatro hermanos: Arturo, Alfredo, Carlos y Héctor. Nacidos entre 1961 y 1971, se dice que comenzaron su trayectoria criminal en su natal entidad, trabajando con pequeños cultivadores de amapola y posteriormente como transportistas y sicarios para Amado Carillo Fuentes, mejor conocido como El Señor de los Cielos.
Al igual que otros integrantes de la primera generación de narcotraficantes mexicanos, los Beltrán Leyva también formaron parte del Cártel de Guadalajara y, tras su desarticulación, se unieron al Cártel de Sinaloa, específicamente a las filas de Guzmán Loera.
Junto a ‘El Chapo’, los hermanos registraron un rápido ascenso en el mapa criminal.
Durante este tiempo, una de sus tareas principales fue liderar a los grupos criminales ‘Los Pelones’, en Guerrero, y ‘Los Güeros’, en Sonora; mismos que se encargaban de cometer asesinatos a nombre del Cártel de Sinaloa. Pero todo cambió en enero de 2008.
Tras la detención de uno de los hermanos, Arturo Beltrán Leyva, identificado como el más fuerte de los cuatro narcotraficantes, declaró la guerra a ‘El Chapo’ y fundó su propia organización criminal. Ese fue el principio del fin.
La caída de los Beltrán Leyva
El fuerte conflicto armado entre el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva inició tras la captura de Alfredo, alias ‘El Mochomo’, realizada el 21 de enero de 2008 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR), en Culiacán, Sinaloa.
Esto a raíz de que Arturo, ‘El Barbas’, acusó a ‘El Chapo’ de haber entregado a su hermano a las autoridades.
Durante la detención de ‘El Mochomo’ y tres personas más, las fuerzas armadas aseguraron un fusil AK-47, ocho armas cortas, novecientos mil dólares, un estuche con 11 relojes finos y una camioneta BMW modelo X3.
Luego de permanecer seis años en prisión, el 15 de noviembre de 2014 fue extraditado a Estados Unidos. Casi tres años después, el país de las barras y estrellas lo sentenció a cadena perpetua por tráfico de cocaína y metanfetamina.
El siguiente en caer fue Arturo Beltrán Leyva, a sus 48 años.
El líder más reconocido del grupo criminal falleció el 16 de diciembre de 2008 en Cuernavaca, Morelos, luego de enfrentarse con elementos de la Armada de México.
Expertos señalan que tras el fallecimiento de ‘El Barbas’, el Cártel de los Beltrán Leyva nunca se pudo recuperar.
Tras la muerte de Arturo, Carlos Beltrán Leyva tomó el mando de la organización brevemente. Fue capturado el 30 de diciembre de 2009 en Culiacán, Sinaloa, por elementos de seguridad estatal; sin embargo, las autoridades informaron su detención a inicios de enero de 2010.
Según datan distintos reportes periodísticos, al momento de su detención, Carlos presentó una licencia de conducir con un nombre falso, pero fue descubierto por las autoridades.
‘El H’, el último líder
El último líder de los Beltrán Leyva fue Héctor, mejor conocido como ‘El H’. Su liderazgo al frente de la organización concluyó en 2014, año en el que fue capturado mientras se encontraba en un restaurante de San Miguel Allende, Guanajuato.
Cuatro años más tarde, el 18 de noviembre de 2018, la Secretaría de Gobierno (Segob) reportó su fallecimiento a causa de un infarto.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, Héctor se encontraba al interior de su celda en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No.1, mejor conocido como ‘El Altiplano’, cuando comenzó a presentar dolores intensos en el lado izquierdo del pecho.
“Al notar que no se recuperaba, las autoridades carcelarias decidieron trasladarlo, con todas las medidas de seguridad de atención a reclusos, al hospital donde, luego de ser atendido en el área de urgencias, los doctores reportaron su deceso”, se lee en el documento.
La muerte de ‘El H’ se registró alrededor de las 16:00 horas de aquel día en el Hospital Adolfo López Mateos de Toluca, Estado de México.
Cabe destacar que, además del tráfico de drogas, los Beltrán Leyva fueron responsables de delitos como contrabando de personas, lavado de dinero, extorsión, secuestro y tráfico de armas.