Dónde está el nido de los pececillos de plata y cómo puedes deshacerte de ellos

Estos curiosos animales no son un peligro directo pero pueden atraer a tu casa a otras plagas como las cucarachas

Este insecto se alimenta de un montón de cosas, como el papel, el cartón, la silicona o el cabello. [Archivo]

Los pececillos de plata son una clase de insecto que vive en las casas de las personas. Son gusanos con antenas, de color plata (de ahí su nombre) y que se alimentan principalmente de cartón, papel, cosas que tengan almidón o polisacáridos, fotografías, cabellos, suciedad en general o silicona.

Estos insectos son inofensivos y no representan ningún riesgo para la salud de las personas; no obstante, su presencia en nuestras puede atraer a otros animales que sí son peligrosos, como las cucarachas o las arañas, debido a que son una fuente de alimento.

Pese a que no es significativamente peligroso, el pececillo de plata no es un insecto que sea agradable como compañero en la casa, sobre todo si se convierte en una plaga. Por ello, es otro de los animales que las personas buscan eliminar por completo de sus hogares.

Como dato extra de esta fauna, debes saber que son insectos de gran longevidad, pues pueden vivir hasta 8 años. El nombre científico del pececillo de plata es Lepisma saccharina, miden hasta 12 milímetros, no muerde ni tampoco pica. Son conocidos como pececillos de plata no solamente por su color, sino por la forma en la que se mueven, que asemeja a la de los peces en el agua.

Los nidos de los pececillos de plata

¿Qué es el pececillo de plata y qué consecuencias puede traer en tu salud? (Foto: Captura)

Estos animales son nocturnos, por lo que saldrán de su escondite cuando no haya luz del sol. Sus nidos se encuentran en zonas de las casas que les permite estar lo más alejado del exterior, como marcos de paredes, marcos de ventanas, grietas en las paredes, hendiduras, agujeros, en los rodapiés, etcétera.

Las hembras de estos animales pueden llegar a poner hasta unos 100 huevos cada vez que se posan y siempre van a escoger sitios de difícil acceso para cualquier ser vivo que no sean ellos. Encontrar los nidos de estos insectos es bastante complicado, pero un truco para eliminarlos es mantener en constante limpieza aquellas zonas de tu casa donde sospeches que pueden estar.

De igual forma, es recomendable tapar grietas y agujeros (donde no sólo se esconden, sino también el sitio donde se encuentran sus nidos). No obstante, debes saber que necesitas tapar estos accesos con cemento o pastas que sean libres de silicona, pues ya sabemos que este material es uno de sus alimentos favoritos y en lugar de eliminarlos estarías construyendo un ambiente ideal para su supervivencia.

Un hecho curioso acerca de los pececillos de plata es que para reproducirse no llegan a copular. Su apareamiento sucede de otra manera: los machos producen un espermatóforo que cuelgan con un hilo tenso de alguna superficie, después conducen hasta allí a las hembras para que esta lo recoja y lo lleve hasta su abertura genital.

Otras formas de eliminar para siempre a los pececillos de plata

Los pececillos de plata pueden atraer a las cucarachas (Foto: Captura)

Para quitarte de encima a estos molestos insectos necesitas evitar lo más posible la humedad en tu casa, pues es un ambiente perfecto para su reproducción. Del mismo modo, es buena idea mantener las habitaciones de todo tu hogar en constante ventilación, pues esto los va a alejar.

Hay dos sustancias que son particularmente mortales para los pececillos de plata, una es el ácido bórico (mucho ojo con los niños y las mascotas), que puedes rociar en las esquinas de los cuartos de tu casa y que será efectivo para la destrucción de los insectos, y otra es el alcohol etílico, que los destruye al instante.

Finalmente, mantén limpia y desinfectada tu casa. Si a pesar de todas las medidas para alejarlos, los pececillos de plata siguen en tu casa y, además, es cada vez más evidente su presencia, no dudes en llamar a un profesional; recuerda que estos insectos no representan un riesgo a tu salud de forma directa, pero harán que otro tipo de animales vean tu casa como un lugar perfecto para alimentarse.